ANGR exige al Ejecutivo que adquiera vacunas de mayor eficacia

By on febrero 16, 2021

Mediante un pronunciamiento dirigido al Presidente de la República, Francisco Sagasti; la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), instó al Ejecutivo considerar otras vacunas de mayor eficacia al momento de la adquisición.

En ese sentido, el presidente de la ANGR, Servando García Correa reiteró la autorización del Ejecutivo para adquirir vacunas contra la COVID-19 a través de los gobiernos regionales.

“Solicitamos al señor presidente disponga la generación de marco normativo para que los gobiernos regionales adquieran vacunas”, indicó la ANGR mediante un comunicado.

Hace unos días, Servando García sostuvo que hay varios gobiernos regionales que se encuentran en conversaciones con empresas que pueden dar oportunidad a acceder a un lote de vacunas. “En este caso la vacuna rusa, Sputnik V, que de alguna manera podría ayudar en la lucha contra el coronavirus”, precisó.

Además, en el mencionado pronuciamiento se solicitó al Ejecutivo y en especial al Ministerio de Salud a que se atienda de manera urgente las grandes brechas de recursos humanos en las regiones.

“Intensivistas y especialistas para enfrentar la pandemia, especialmente en el primer nivel de atención. Asimismo, si bien la Ley N° 31122, es un avance importante, es necesario que ésta se extienda a otros servidores de salud”, indica el comunicado.

Asimismo, la ANGR requirió al Minsa la culminación urgente en la entrega de plantas de oxígeno ya pactadas; y que se dicten las medidas para que empresas privadas apoyen la provisión de oxígeno en las regiones.

Ejecutivo rechaza el pedido de la ANGR

El presidente Francisco Sagasti explicó que negociar la compra de vacunas no es nada fácil sino algo extremadamente especializado, con cláusulas contractuales, detalles legales y técnicos que requieren equipos expertos en materia legal y médica (por cada contrato hay un equipo de cinco personas revisando).

Por ello, aclaró a los gobernadores regionales que no habrá negociación descentralizada de vacunas.