ARCC: defensas ribereñas en el Bajo Piura presentan un avance del 30 %

By on marzo 1, 2021

El proceso de enrocado y elevación del nivel del dique izquierdo en las defensas ribereñas del tramo Catacaos – Cura Mori del río Piura presenta un avance físico del 30 %, informaron representantes de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), tras supervisión junto a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Piura.

Cabe indicar que los trabajos en este tramo comprenden intervenciones en 7 puntos críticos que se realizan de manera simultánea y progresiva gracias al aprovechamiento de 121 unidades de maquinaria pesada y más de 170 trabajadores, entre obreros, ingenieros, operarios y prevencionistas, distribuidos de manera equitativa en cada punto crítico.

La ARCC precisó que en los puntos críticos Viduque, San Ernesto – Santa Rosa y Chato Chico, se puede apreciar avances en el sistema de enrocado que se construirá a lo largo de alrededor de 4 kilómetros, señalados en el expediente técnico.

En estos tres puntos también se viene avanzando con la perforación de la uña que sostendrá todo el dique, así como la instalación de la geomalla textil que servirá para sostener y asentar la roca, lo que evitará la socavación y dará protección a la población aledaña a los puntos críticos. 

En los 4 puntos críticos restantes se ha iniciado la colocación de piedras para elevar el dique, lo que permitirá incrementar el nivel de la rasante entre 50 centímetros hasta 1 metro de alto, aproximadamente, dependiendo del trayecto.

Cabe precisar que las defensas ribereñas de Catacaos – Cura Mori se integrarán al Plan Integral del río Piura, para el cual la ARCC ejecuta estudios técnicos para el Plan Integral de Control de Inundaciones y Movimiento de Masas en la Cuenca del Río Piura, así como los estudios del Plan de Drenaje Pluvial en los distritos Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, bajo el Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido.

El sistema de enrocado en el tramo de Viduque se extiende por mil 50 metros lineales; en San Ernesto – Santa Rosa por 2 mil 80 metros; y en el sector Chato Chico por 720 metros lineales. 

La obra está siendo ejecutada por la Municipalidad Provincial de Piura, con un presupuesto de 45 millones de soles financiados por la ARCC.