Bernal: centro de Salud es cerrado porque el personal está contagiado con la Covid

By on abril 2, 2021

El Centro de Salud I-4 del distrito de Bernal, en Sechura, informó a través de un comunicado el cierre de sus instalaciones, debido al contagio de la Covid-19 a más de la mitad de su personal médico. La encargada del establecimiento, enfermera Marleny García Maza aseguró, que son 21 trabajadores de salud contagiados, de los 38 con los que cuenta en total.

La licenciada Marleny García señaló que parte del personal vacunado está hospitalizado y otros presentan síntomas moderados como diarrea, vómitos, dolores estomacales y malestar general. Incluso, muchos de ellos ya habían contraído la enfermedad antes.

Debido a los contagios, el personal decidió cerrar las instalaciones por siete días, sin embargo, este es un tiempo inicial, pues los infectados tardarían más en recuperarse o la Dirección Regional de Salud (Diresa) podría destinar personal de respaldo para retomar las actividades en la posta.

García Maza señaló que ya ha solicitado en otras oportunidades a la Diresa, la contratación de personal, sin embargo, hasta ahora no hubo respuesta y el cierre del centro de salud en medio del aumento de casos Covid, es una de las consecuencias.

“El tema del personal es preocupante. La mayoría de trabajadores son asistenciales o personal contratado, no tenemos personal nombrado, a pesar de que hemos solicitado a la Diresa. No nos han terminado de responder, por eso ahora tenemos el problema de quién suple a los compañeros contagiados”, detalló.

Diresa enviará personal de salud

El director regional de Salud, José Nizama Elías descartó que la atención se haya suspendido luego de visitar el establecimiento de Salud. Además, se comprometió en enviar personal para atender la demanda de la población enferma.

Asimismo, anunció que mañana un Equipo de Respuesta Rápida de la Diresa tomará muestras para pruebas moleculares en este distrito y en Piura, con la finalidad de testear la salud de los profesionales que vienen batallando contra la Covid-19.

Nizama indicó que se investigará los contagios por Covid-19 del personal que labora en este centro de Salud, quienes en su mayoría recibieron las dos dosis de la vacuna Sinopharm y presentan un estado de salud estable.

También dio a conocer que la Municipalidad de Bernal pondrá a disposición un conductor para asegurar las referencias de pacientes en ambulancia a establecimientos de mayor complejidad.