Canchaque: Defensoría advierte segundo deslizamiento que afectaría a más pobladores

By on marzo 19, 2021

El jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego Azula, llegó este viernes al distrito de Canchaque, en la provincia de Huancabamba , seriamente afectado por el deslizamiento ocurrido la mañana del último miércoles. La autoridad advirtió la ocurrencia de un posible segundo deslizamiento que afectaría a gran parte del distrito.

César Orrego narró que en el sector La Paccha hay un Depósito de Materiales Excedentes (DME) de propiedad del Consorcio Vial Piura, empresa responsable de la obra de la carretera Canchaque- Huancabamba, el mismo que presenta grietas y ante una menor lluvia podría colapsar y causar una tragedia.

“Este lugar es un enorme peligro. Exhortamos la intervención inmediata del Ministerio de Transportes y Comunicaciones y del Consorcio Vial Piura para que evite el colapso de este depósito (…) la empresa tiene que responder ante el desastre provocado”, expresó.

Asimismo, lamentó que durante su visita a Canchaque, la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, no atendiera el pedido del alcalde de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, para acudir a La Paccha y constatar el riesgo que implica el depósito agrietado y la urgencia para evitar un desastre.

El botadero de La Paccha no es el único con riesgo. En total son 11 lugares que ha advertido la Municipalidad distrital de Canchaque, incluyendo el depósito que hace unos días colapsó y provocó el deslizamiento que ha dejado a miles de familias aisladas y cuantiosas pérdidas.

En la víspera, el alcalde de Canchaque comunicó a la ministra de Vivienda, Solangel Fernández, la existencia de un botadero que pone en peligro a todo su distrito, ante la eventual caída de un nuevo huaico. “Si hubiesen venido antes, cuando yo anuncié el peligro, se hubiesen tomado otras medidas”, cuestionó el burgomaestre a la funcionaria del Gobierno Central.

Pese a la solicitud del alcalde, la ministra retornó a Piura en el helicóptero e indicó que ya había tomado conocimiento de los pedidos y gestiona la ayuda requerida.

Urge atender a los escolares

Otra de las preocupaciones de la Defensoría del Pueblo es la situación en la que han quedado los menores de edad tras el desastre que tuvieron que observar, y que originó que muchas familias hayan perdido sus viviendas. “He hablado con una niña de seis años, y he sentido todo su dolor, este dolor tiene un impacto en la vida de los niños, es urgente que vayan psicólogos a atender”, señaló César Orrego.

También demandó que se agilice la entrega de tablets para los escolares y se garantice la conexión de internet y el servicio de electricidad en la zona de la emergencia para que no se siga afectando la educación de los menores.

Fuente: Cutivalù