Canchaque: ministra de Vivienda llegó al distrito para atender a la población afectada por el deslizamiento

By on marzo 18, 2021

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, llegó al distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba, con el objetivo de inspeccionar y coordinar las acciones del Gobierno para atender a la población afectada por deslizamientos de tierra.

“Estamos acá para identificar las zonas que han sido afectadas. Nuestra prioridad es continuar con el trabajo articulado para ayudar a las familias damnificadas”, indicó.

Solangel Fernández, quien es la coordinadora del Poder Ejecutivo para Piura se comprometió en gestionar los recursos para la población afectada. “También vamos a articular y gestionar todo el apoyo que necesiten las autoridades locales y familias”, agregó.

Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) Piura, llegó a este distrito un cargamento de bienes de ayuda humanitaria, que incluye triplay, calaminas, herramientas, camas, frazadas, entre otros enseres.

Asimismo, se gestionó el envío de 1.5 toneladas de alimentos para las familias afectadas por el desplazamiento de tierras.

La ministra también visitó la institución educativa Emilio Espinoza, que viene funcionando como albergue, para escuchar a las familias afectadas. Allí informó que hará las coordinaciones multisectoriales para solucionar el aislamiento y la falta de conectividad de diversos centros poblados de la zona.

La titular del sector Vivienda, anunció que se habilitarán módulos temporales para las familias damnificadas por el aluvión. Indicó que hasta el momento, el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional ha reportado 15 familias que han perdido sus casas, pero aún se está evaluando más daños. 

Fernández remarcó que se entregará alimentos para las familias damnificadas y aseguró que la maquinaria pesada ya se encuentra en la región para ayudar en la limpieza del desastre. 

“Tenemos ya en Piura, 54 unidades de maquinaria pesada que están ayudando para la limpieza de caminos y remoción de escombros, también hemos coordinado con Indeci la entrega de 84 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria para las familias afectadas y estará llegando más ayuda humanitaria para las familias afectadas en las localidades vecinas”, manifestó.

Por otro lado, indicó que se está coordinando con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la colocación de un puente Bailey en el plazo más breve. 

Hoy por la mañana, llegó a Canchaque un equipo técnico del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), que coordinó con personal del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), del Ejército del Perú y de la Municipalidad Distrital de Canchaque la evaluación de los daños y la atención de las personas afectadas.

Población afectada pide ayuda

Son más de 3 mil familias las que han resultado afectadas por el deslizamiento que arrasó con puentes, canales, tuberías de agua y estructuras de energía eléctrica. En el sector Los Potreros aún se observa el paso lento del deslizamiento que causó zozobra entre los pobladores de la sierra.

Los damnificados han sido evacuados temporalmente a los colegios del distrito de Canchaque y las familias que se encuentran aisladas también esperan la ayuda humanitaria y el agua, vital para que preparen sus alimentos.

“Este huaico nos ha llevado las cañerías, nos ha llevado todo, no tenemos nada de agua para nuestros niños, ¿con qué vamos a cocinar?, usted ya se va y nosotros nos quedamos con el huaico”, reclamaron los vecinos a la ministra.