Canchaque y San Miguel de El Faique sin ayuda humanitaria

By on agosto 13, 2021

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura verificó que los almacenes municipales de ayuda humanitaria de los distritos de Canchaque y San Miguel de El Faique, en la provincia de Huancabamba, están desabastecidos.

En el almacén de ayuda humanitaria de Canchaque se verificó que los bienes se encuentran en el suelo y no se usan parihuelas, tampoco hay alimentos almacenados, no se tiene kits de higiene, ni bienes de ayuda para la población vulnerable.

Se estima que en Canchaque, los vientos afectaron aproximadamente 800 viviendas, las cuales necesitan calaminas para cubrir sus techos. Y si bien la jurisdicción ha recibido 4500 calaminas de parte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), dicha cantidad es insuficiente.

En el caso de la Municipalidad de San Miguel de El Faique, dicha comuna ha recibido 600 calaminas de parte del Gobierno Regional y 3000 calaminas del Indeci; sin embargo, es insuficiente para atender a la totalidad de la población afectada. En tanto, en el almacén de ayuda humanitaria se constató que no hay alimentos almacenados, kits de higiene, ni bienes para la población vulnerable.

Asimismo, las autoridades de Defensa Civil informaron que, a causa de los fuertes vientos, 50 viviendas quedaron inhabitables y alrededor de 3000 viviendas resultaron afectadas en los 36 caseríos de la jurisdicción. Además, en la Institución Educativa Virgen del Rosario – La Capilla, los vientos derrumbaron el patio techado de dicho plantel, el cual estaba construido de madera y calamina.

Ante la situación, el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, solicitó a los alcaldes distritales de Canchaque y San Miguel de El Faique la adopción de medidas inmediatas para abastecer sus almacenes de ayuda humanitaria.

Muchas familias afectadas y damnificadas por los fuertes vientos aún no reciben ayuda.