Castilla: millonaria obra en Av. Progreso se ejecuta sin supervisión técnica

By on abril 14, 2021
ARCC

La millonaria obra de rehabilitación de la Av. Progreso del distrito de Castilla, en Piura, se viene ejecutando sin supervisión técnica. Así lo advirtió este martes la Autoridad para la Reconstrucción Con Cambios (ARCC), luego de una visita inopinada a la obra.

Estos trabajos, que consisten en el cambio de veredas desde la cuadra 1 a la 18 de la Av. Progreso, están a cargo de la Municipalidad Distrital de Castilla y cuestan un total de S/ 3’881,773.00 del presupuesto de la Reconstrucción con Cambios.

Según comunicó la ARCC, “mediante oficio N° 0138-2021-ARCC/DEA/SRP, hemos solicitado a la Municipalidad de Castilla —unidad ejecutora responsable de la obra— respuesta a las observaciones, así como información sobre las acciones que vienen realizando para garantizar el correcto uso de los recursos transferidos”.

LEER MÁS | Contraloría advierte trabajos no ejecutados en obra de Canal Vía de Sullana

Ante la consulta de vecinos, personal obrero del consorcio San Jorge, que ejecuta la obra, señaló que el ingeniero supervisor sí estaba trabajando. Sin embargo, a los representantes de la ARCC se les informó que se encontraba “con descanso médico”.

Los vecinos cuestionaron la ejecución de la obra porque hay tramos donde las veredas se encuentran en buen estado y la rehabilitación es innecesaria, más aun por un costo tan alto. Además, lamentaron que se haya dañado buzones de agua, tuberías y otras conexiones, así como las fachadas de algunas viviendas, dada la falta de supervisión de la obra.

Los trabajos en la Av. Progreso, que iniciaron en diciembre de 2020, tenían un plazo de ejecución de 120 días calendario, según lo anunció ese mes la Municipalidad de Castilla. Contemplan el sembrado de áreas verdes en 7,437.64 m2, así como el pintado y señalización del pavimento.

Forma parte de un paquete de obras, valorizadas en más de 12,7 millones de soles transferidos por la ARCC a inicios de 2020, que incluye la rehabilitación de calles y pasajes en El Indio y La Primavera. Además, la intervención de las avenidas Tacna, Grau y Ramón Castilla, estas dos últimas hoy paralizadas y en estado de abandono.

Es importante indicar que entre los años 2017 y 2018 la Av. Progreso de Castilla ya había sido rehabilitada, a cargo de la empresa CASA, con un presupuesto de S/ 8,8 millones de la ARCC. Incluso esta obra fue inaugurada por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski.

La falta de supervisión en este tipo de obras es una de las principales observaciones que la Contraloría reporta en sus informes de control. Ha sido el caso de obras en Sechura, Sullana, Huarmaca, en el cauce del río Piura, entre otros trabajos.