Celia Ramos: la mujer cataquense víctima de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Fujimori

By on marzo 23, 2021

Celia Ramos tenía 34 años cuando llegó al puesto de Salud La Legua, en el distrito de Catacaos, para ser sometida a una esterilización sin tener información previa adecuada de los métodos anticonceptivos existentes.

La madre de familia fue la última paciente de 15 programadas para ser operadas el 3 de julio de 1997.  Durante su operación sufrió complicaciones y la posta médica no contaba con implementos necesarios, lo que conllevó a su muerte el 22 de julio de 1997.

Celia Ramos fue una de las cerca de 300 mil mujeres pobres a quienes se les ligaron las trompas como parte de una política pública de control de natalidad sin consentimiento informado durante el gobierno de Alberto Fujimori.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió en el 2019, once años después, la petición presentada por el Estudio para los Derechos de la Mujer (Demus); en representación de las madres y las tres hijas de Celia Ramos, víctimas de las esterilizaciones forzadas del Estado, al no haber garantías para encontrar verdad, justicia y reparaciones integrales en los procesos judiciales en el Perú.

“Acudimos a un organismo internacional con la finalidad de poder obtener justicia y verdad para nuestra madre, ya que las autoridades peruanas continúan dilatando el proceso por incumplimiento del deber de garantía de los derechos de las víctimas. También, para lograr medidas de no repetición”, señaló Marisela, Marcia y Emilia Monzón Ramos, hijas de Celia Ramos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inició este martes la audiencia pública por el caso de Celia Ramos. El abogado de Demus, Milton Campos, señaló que la audiencia pública alienta la esperanza de justicia para los familiares de Celia Ramos, quienes tienen gran expectativa de que se emita un informe de fondo que permita continuar con la siguiente etapa.

“Esperamos que se dé paso a un juicio internacional en la Corte IDH, ya que se ha acreditado la vulneración de los derechos de Celia Ramos cuando fue víctima de esterilización forzada 1996 y 2000, en el marco de la ejecución del Programa Nacional de Salud Reproductiva Nacional liderado por Alberto Fujimori”, explicó Campos.

(Fuente: Andina)