César Reyes: las movidas inmobiliarias del candidato de APP investigado por lavado de dinero

By on marzo 20, 2021

En la región Piura, el partido Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña, lleva como Nº 1 de su lista al Congreso a César Augusto Reyes Peña (62 años), natural de Tumbes.

Fue en diciembre de 2019, a puertas de concluir su mandato como rector de la Universidad Nacional de Piura (UNP) –en cuyo período acumuló denuncias por presunta corrupción vigentes hasta hoy–, que el hoy candidato se afilió al partido de Acuña.

Reyes Peña es ingeniero de minas de profesión por la UNP, donde ha sido docente universitario, director de la Escuela de Postgrado (2011-2014) y rector (2015-2020). Igualmente, su participación en política es antigua: en 2002 postuló y llegó a ser regidor distrital de la Municipalidad de Castilla con el partido Perú Posible, del expresidente Alejandro Toledo.

Tres años después de terminar su mandato, en 2009, la fiscalía le abrió una investigación a él y otros siete exfuncionarios de la comuna, por peculado doloso, al haberse incrementado, sin sustento, sus dietas. A esto se sumó un contundente informe de la Contraloría que concluyó que el hoy candidato y otros exregidores aprobaron el aumento indebido de sus pagos por el concepto antes indicado.

LEER MÁS | José Feria, César Reyes, Wilmar Elera y Bernardo Pazo son los candidatos con más procesos judiciales en Piura

Luego de ocho años de investigaciones contra Reyes Peña y, tras una serie de hechos a su favor (entre ellos, la demora en los plazos y la pérdida y posterior recomposición de la carpeta fiscal), el Ministerio Público retiró la acusación en contra del hoy candidato.

Con esta decisión, el Poder Judicial falló absolviendo a los imputados, y solo estableció que Reyes Peña incurrió en una infracción administrativa al aumentarse las dietas de regidor. Por ello, le impuso el pago de una reparación civil solidaria por S/ 112.600.

Pero si bien dicho caso se cerró, otra investigación se inició contra Reyes Peña. La Fiscalía de Piura le abrió una investigación por lavado de dinero al presentar un supuesto desbalance patrimonial.

Según la tesis fiscal, el entorno familiar del candidato –hermana, esposa, hijo y su pareja extramatrimonial– “hace presumir que lavan activos de origen ilícito del señor César Reyes, provenientes de delitos contra la administración pública”.

Al revisar el patrimonio del exrector de la Universidad Nacional de Piura en Sunarp, OjoPúblico verificó que el candidato llegó a figurar con 5 inmuebles, aunque actualmente no es titular de dichos bienes. Uno de estos predios, de 38 hectáreas y ubicado en Piura, lo compró junto a su esposa por US$1.600 en el 2000 al Proyecto Especial Chira Piura, cuyo objetivo es ampliar la frontera agrícola y asegurar la sostenibilidad del sector.

LEER MÁS | Piura: candidatos con más dinero ocupan primeros lugares en listas al Congreso

Once años después, el candidato de APP donó el 50 % de las acciones de aquel inmueble a su hijo César Reyes Alvarado. Al año siguiente, él y su madre Carmen Alvarado vendieron la propiedad a la inmobiliaria Los Portales S.A. por S/ 2 millones.

OjoPúblico comprobó además que el mismo hijo del candidato tiene en la actualidad 3 inmuebles; su hermana Ligia, 6 propiedades en exclusivas urbanizaciones de Piura, su esposa Carmen Alvarado, 5 inmuebles; y su pareja exmatrimonial, Kathia Rodríguez, otras 4 propiedades.

Por este caso, el Ministerio Público inició una pericia contable para determinar el monto del presunto desbalance patrimonial, y solicitó el levantamiento del secreto de las comunicaciones. Al respecto, César Reyes Peña señaló en 2019 sobre sus propiedades: “Todo lo tengo antes de haber iniciado mis actividades en la universidad”.

Además de la indagación por lavado de dinero, Reyes Peña enfrenta otros 6 procesos –que se encuentran en etapa de formalización– por peculado, colusión agravada y abuso de autoridad. Recientemente, la fiscalía ha formalizado un caso por malversación de fondos, debido a que el candidato incluyó en la planilla de la UNP (mientras era rector) a tres personas que trabajan –y así lo han reconocido ante el Ministerio Público– como miembros de seguridad en su domicilio, ubicado en Los Ejidos de Piura.

Otra acusación que enfrenta Reyes Peña es por colusión en la obra “Mejoramiento del Servicio Académico de la Facultad de Arquitectura Urbanismo en la Universidad Nacional de Piura”, cuyo costo fue de S/ 7 millones. Las pesquisas se extienden a presuntos malos manejos en los ingresos de la UNP, fruto de convenios con universidades extranjeras.

La Contraloría halló irregularidades en el otorgamiento de becas, firma de convenios y recaudación de ingresos entre 2017 y 2018, que causaron un perjuicio de más de S/ 600 mil a la casa de estudios superiores. Uno de esos convenios, advirtió el ente de control, fue firmado con la Fundación Comunal “San Martín” de Sechura, donde Reyes es miembro del directorio.

En su hoja de vida ante el JNE, César Reyes Peña declaró ingresos anuales del sector público por S/ 229.260 y bienes muebles (una camioneta y un camión) por S/ 100 mil. No declaró ingresos de fuente privada ni bienes inmuebles. Once años antes, en 2009, en su declaración jurada ante la Contraloría, había informado de bienes por S/ 99 mil.

OjoPúblico intentó comunicarse con el candidato, pero no fue posible. Su jefe de prensa, Fernando Barrantes, dijo que daría una entrevista, pero hasta el cierre de este artículo no se concretó. elpiurano.pe también solicitó una entrevista con Reyes Peña, pero no hubo respuesta.