Chulucanas: reubicarán a las familias del sector Nácara afectadas por el desborde del río

By on marzo 12, 2021

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández Huanqui, llegó este viernes al distrito de Chulucanas, después del desborde de los ríos Yapatera y Serrán, que ha afectado a decenas de viviendas en el distrito.

En su visita al asentamiento humano Ñácara, la ministra informó que, junto al alcalde de Morropón – Chulucanas, Nelson Mío Reyes, trabajará una propuesta de reubicación para las familias afectadas y las que han quedado expuestas tras el desborde. 

La reubicación se trabajará a través del Bono Familiar Habitacional del Ministerio de Vivienda. Además, Fernández Huanqui informó que el distrito de Chulucanas ya ha sido declarado en emergencia y que Indeci entregará 85 toneladas de alimentos como ayuda humanitaria al Gobierno regional, entidad que deberá distribuir los recursos entre las familias más afectadas por las lluvias en Piura. 

En la zona también se presentó Indeci y Defensa Civil. Según explicó la ministra, el personal de estas entidades está trabajando desde la madrugada de este 12 de marzo, colocando sacos de arena como medida paliativa para evitar un nuevo desborde del río.

La ministra añadió que el Ministerio de Vivienda tiene 50 unidades de maquinaria trabajando en distintos puntos en Piura y que ya se han identificado 19 puntos críticos para atender los estragos de las lluvias.

Por su parte, el jefe nacional de Indeci, general Alfredo Murgueyto Espoinoza, informó que en el asentamiento humano Ñácara, hasta el momento, se han registrado 4 viviendas damnificadas o “inhabitables” y 60 viviendas afectadas por las inundaciones.

El jefe nacional de Indeci, general Alfredo Murgueyto Espinoza, informó a la población que el cauce del río Piura aún pueden contener el caudal registrado hasta el momento. “Se necesita más afluencia de agua para que pueda llegar al desborde”, sin embargo, señaló que Defensa Civil y  la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres están alertas, pues el río podría subir de nivel. 

En este sentido, destacó que las entidades emitirán una alerta para ejecutar acciones inmediatas ante algún crecimiento inusual del río. 

Fuente: Cutivalù