Colegio Médico de Piura invoca a la Diresa a vacunar a más grupos etarios

By on agosto 26, 2021

El vocero del Colegio Médico de Piura (CMP), Julio Barrena Dioses, opinó que la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura debe empezar a vacunar contra la Covid-19 a los mayores de 35 años y al mismo tiempo terminar de colocar la segunda dosis a las personas que no han regresado a los vacunatorios.

Y es que según el Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), hasta el jueves 26 de agosto, en Piura se han aplicado 789,082 vacunas, de las que 441,961 corresponden a primera dosis y 347,121 a segunda dosis.

De acuerdo a las cifras, el médico Julio Barrena Dioses precisó que al menos el 21 % de la población objetivo a vacunar ha recibido las dos dosis contra el virus. Con dicho porcentaje, la región Piura aún está muy lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño.

Por su parte, la Federación Médica de Piura consideró que la vacunación contra la Covid-19 avanza lento en la región. El titular de dicha entidad, el médico Arnaldo Vite Quiroga opinó que la Diresa Piura debe mejorar su estrategia de comunicación en las zonas urbanas y rurales para que la población sepa la importancia de vacunarse con las dos dosis.

La Diresa Piura persigue otros objetivos

Ante los cuestionamientos por no avanzar con la vacunación a los mayores de 35 años, el titular de la Diresa Piura, el médico José Nizama Elías, explicó que, por ahora, tienen el objetivo de cerrar las brechas de vacunación, es decir, colocar la segunda dosis a las personas que no han regresado a los vacunatorios.

En ese sentido, Nizama Elías manifestó que a través de brigadas móviles, el personal de salud está visitando a las personas mayores de 60 años para colocarles la segunda dosis contra el virus.

Diresa Piura asegura haberse enfocado en terminar de colocar la segunda dosis a los mayores de 45 años. Por ello, aún no se abren más grupos etarios para acelerar la vacunación.