Desde Ayabaca, el ministro Víctor Maita anuncia una Segunda Reforma Agraria desde el 3 de octubre

By on septiembre 30, 2021
Midagri

Durante su intervención en la “Cumbre Regional” celebrada en Ayabaca, en la región Piura, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció que la Segunda Reforma Agraria, que será lanzada este 3 de octubre en Cusco, impulsará el desarrollo de los pequeños productores con visión empresarial.

Maita sostuvo que su sector ha planteado nueve ejes con inclusión y que busca involucrar la voz del campo a través de sus representantes gremiales en una etapa de elaboración de lineamientos definitivos de la nueva reforma agraria, con miras a la construcción de una política agrícola descentralizada para beneficio de los pequeños productores.

“Vamos a trabajar por esta segunda reforma agraria en estrecha coordinación con los gobiernos regionales, autoridades locales, gremios y organizaciones agrarias porque la prioridad del gobierno es buscar el desarrollo rural de nuestros productores de la Agricultura Familiar”, acotó el ministro.

Para ello,  expresó que la mejora de las condiciones de los productores no solo se hará con la intervención del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), sino también se contará con la participación de otros ministerios, como el de Transportes y Comunicaciones (MTC), Desarrollo e Inclusión Social (Midis), de la Producción (Produce), Salud (Minsa), Educación (Minedu), y Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), con el fin de abordar la problemática rural.

“También desde el ministerio impulsaremos un programa de microrreservorios, presas, represas porque necesitamos fortalecer el sistema de riego, necesitamos riego tecnificado, y esta labor debe ser un trabajo compartido con las comunidades campesinas”, aseveró.

Sostuvo además que es una prioridad la promoción de la gestión adecuada de los recursos hídricos, y una de las principales acciones del ministerio es garantizar la seguridad hídrica a los agricultores.

Asimismo, aseveró que la Segunda Reforma Agraria se debe construir desde las “Cumbres Regionales”, que representan los mejores espacios de discusión para recoger las sugerencias y opiniones de las organizaciones y gremios agrarios del país.

Del mismo modo, expresó la importancia de intensificar la provisión de asistencia técnica para dotar a los pequeños productores de las herramientas tecnológicas para lograr incrementar la producción de sus cultivos y contribuir a elevar los ingresos de las familias campesinas.

La Cumbre por la Segunda Reforma Agraria se realizó este jueves en la provincia de Ayabaca, y contó con la participación representantes de gremios agrarios, de la sociedad civil de la provincia y alrededores.