Diresa capacita al personal de Salud con recetas nutritivas para reducir la anemia infantil

By on febrero 24, 2021

La Dirección Regional de Salud (Diresa) realizó el “Taller de sesiones demostrativas de preparación de alimentos ricos en hierro para la prevención de la anemia y Desnutrición Crónica Infantil (DCI)” dirigido al personal de salud, responsables de las sesiones demostrativas de los establecimientos de salud y público en general.

La actividad se realizó de manera presencial con algunas responsables de sesiones demostrativas de los centros de salud cumpliendo con todo los protocolos de bioseguridad y de manera virtual a través de la página oficial de Diresa Piura.

Aquí el público pudo acceder a todo el contenido del taller a través de productos audiovisuales en donde se precisan las innovadoras recetas de platos, postres y bebidas con alimentos ricos en hierro y demás nutrientes que previenen la anemia.

El director regional de Salud, José Nizama Elías precisó que se vienen implementando estrategias para la reducción y control de la anemia en el marco de la nueva convivencia por la COVID-19.

“Anteriormente realizamos estas sesiones demostrativas de manera masiva e invitábamos a participar a muchas madres y padres de familia, no obstante, debido a la pandemia esto ya no es posible. Los tiempos han cambiado y ahora a través de medios de comunicación alternativos vamos a poder llegar de forma dinámica e innovadora a las familias, con recetas nutritivas a base de alimentos ricos en hierro que permitirán proteger a nuestros niños, niñas y gestantes”, manifestó.

José Nizama resaltó el trabajo de los profesionales de la salud de los diferentes establecimientos, quienes además de estar combatiendo la pandemia del nuevo coronavirus suman sus esfuerzos a la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil.

Por su parte el director de Educación y Organización Comunitaria de Diresa Piura, Luis Fiestas Salazar precisó que por el actual contexto se está ejecutando el mecanismo de educación virtual para capacitar a las familias sobre una alimentación infantil adecuada.

Manifestó que se viene implementando un proceso de comunicación por parte de la Diresa con las familias para instruirlas al respecto mediante la difusión de mensajes informativos, microprogramas a través de Facebook e, inclusive, videos instructivos que promueven la alimentación y suplementación con hierro.

A través de videos y un recetario nutritivo que se entregó a los asistentes, se pudo observar la preparación de recetas como Chaufa de bofe y corazón, Risotto de Hígado de Pollo, Tortilla de sangrecita de pollo, Mouse de sangrecita, Brownie de Chocolate y Sangrecita, La Dupla C, entre otros.

Cabe indicar que estas actividades forman parte de las acciones que el sector desarrolla en el marco del Plan Regional para la Reducción y Control de la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil en el Perú 2017-2021. El taller continuará el jueves 25 y viernes 26 de febrero.