Diresa fortalece vigilancia entomológica en el Bajo Piura para prevenir el dengue y el zika

By on marzo 1, 2021

La Dirección Regional de Salud (Diresa) continúa fortaleciendo la vigilancia entomológica del mosquito Aedes aegypti en diversos sectores del Bajo Piura, con la finalidad de reducir el riesgo de transmisión de las arbovirosis (dengue, zika y chikungunya).

La licenciada en Enfermería, Silvana Adanqué Benites, coordinadora de la Estrategia de Prevención y control de Enfermedades Metaxénicas manifestó que se ha logrado intervenir del 22 al 27 de febrero, más de mil 200 viviendas del Bajo Piura para verificar la presencia del mosquito transmisor.

Más de 30 inspectores antidengue, intervinieron desde tempranas horas de la mañana, las viviendas de las jurisdicciones de los establecimientos de Salud de: Narihualá, Pozo de Los Ramos, Santa Rosa, El Tallán, Nuevo Tallán, Altos Mores, Chatito, Las Malvinas, Casa Grande, Monte Grande, El Tablazo Norte, Río Viejo y Loma Negra.

Durante la actividad, los trabajadores de Salud realizan una búsqueda exhaustiva del vector Aedes aegypti, con la finalidad de tratar los recipientes donde almacenan agua con piriproxifeno para cortar el ciclo reproductor del zancudo.

Además, se brindan charlas de sensibilización para prevenir las enfermedades transmitidas por el zancudo Aedes aegypti. Se hace hincapié en: lavar, escobillar y tapar bien los depósitos dónde se almacena el agua.

La Diresa recomienda que ante cualquier tiempo de signos de alarma como: dolor de cabeza, dolor de las articulaciones, erupción cutánea, fiebre alta, cefalea, vómitos, diarrea, se debe acudir al establecimiento de Salud más cercano a su domicilio.

Cabe señalar que en la región Piura se ha identificado seis casos confirmados de dengue (Morropón 1, Tambogrande 3) y 2 importados (Tumbes), mientras que 46 son casos sospechosos.