Diresa: muestras enviadas al INS determinarán la existencia de variante Covid en Piura

By on marzo 30, 2021

Hace una semana, el Colegio Médico de Piura advirtió las características nuevas en los pacientes Covid de la región. El especialista en Salud Pública, doctor Julio Barrena Dioses señaló que la mayoría de pacientes registrados son sintomáticos, a diferencia de meses anteriores. Además, indicó que los síntomas de covid son más agresivos y hacen que la salud de los pacientes se complique en menos tiempo.

Estos indicadores llevaron a sospechas de una nueva variante, que según los médicos, ya podría haber llegado a la región. Sin embargo, el director regional de Salud de Piura, José Nizama Elías, informó que, hasta el momento, el Instituto Nacional de Salud (INS) no ha reportado ninguna nueva variante en Piura, pero aún se esperan los resultados de las muestras de pacientes con cuadros abruptos.

“La diferencia de los síntomas se debe a que, o ya tenemos una nueva variante y aún se está muestreando o es por el comportamiento de la población”, precisó.

Con el incremento constante de casos de la Covid -19 en la región durante las últimas semanas, la Federación Médica sugirió que se declare en emergencia a toda la región y que esta sea atendida directamente por el Ministerio de Salud.

Al respecto, el director de salud respondió que los contagios no van a disminuir por encargar la situación al Minsa. “Todos sabemos que esto es por un tema de contagios de personas. Yo creo que las instituciones serias y comprometidas con la salud deben trabajar conjuntamente como lo venimos haciendo con EsSalud y con el Ejército Peruano para sumar esfuerzos, no para dividir”, sostuvo.

Asimismo, descartó una cuarentena total en la región y señaló que la Presidencia del Consejo de Ministros es la entidad que determinará si se establecen cuarentenas focalizadas.

Fuente: Cutivalù