El médico encargado de los ensayos clínicos de Sinopharm responde a cuestionamientos de los beneficiarios de la vacuna

By on febrero 17, 2021

El médico responsable de los ensayos clínicos de Sinopharm, Germán Málaga, respondió a los cuestionamientos sobre la aparición de empresarios, como el dueño del chifa Royal, representantes de Suiza Lab, en la lista de los 487 vacunados en la fase experimental de la vacuna china.

En el caso de la inclusión de la gestora de intereses, Cecilia Blume, el galeno dijo que se la incluyó porque se “necesitaba que alguien les ayude a conseguir fondos”.

El médico Germán Málaga reconoció que la “discrecionalidad” o “amplitud” les jugó en contra. “No hemos sabido acotar. El criterio de discrecionalidad nos ha fallado, ha sido muy amplio”, dijo.

En el caso del gerente de Sisol -que también recibió la vacuna experimental- mencionó que “ayudó muchísimo” en conseguir voluntarios para las pruebas en Perú.

“En noviembre solo teníamos 37 por lo que nos ayudó muchísimo. Claramente está relacionado (al ensayo clínico)”.

En el caso de la ‘vacunación’ del dueño del chifa Royal César Loo Cárdenas, el médico la calificó de “lógica” básicamente porque fue el proveedor de alimentos de la delegación china en Perú.

“Su inclusión tiene bastante lógica. Tenemos 12 personas de la delegación china que están permanentemente con nosotros y estas personas van 2 hasta 3 veces por semana al centro (de vacunación). Claro, la delegación china se cansa del Burger King”.

“Son personas que participan (del ensayo). Van al centro todos los días, por ejemplo, personas de logística. No podemos ponerlo como asesores, lo estamos poniendo como invitados, son gente de logística”, agregó.

Anotó que el lugar donde se realiza el ensayo clínica es un espacio de ‘alta transitabilidad’.

Respecto al caso de SuizaLab en la que se “vacunó” a sus principales ejecutivos, dijo que se debió a que también “van permanentemente al centro de estudio”.

“Tienen que supervisar y vigilar, además van a firmar contratos. Ahí se toman 400 muestras, 80 pruebas moleculares, por lo que se requiere una vigilancia cercana por lo que hay que tener en cuenta la magnitud del ensayo clínico. Hemos fallado en no acotar está definición”.

El médico reconoció que hay gente en lista de 487 beneficiados que no debieron inmunizarse.

Fuente: diario Gestión.