El presidente Sagasti anuncia la llegada de 50 mil vacunas Covid del laboratorio Pfizer

By on marzo 2, 2021

El presidente de la República Francisco Sagasti Hochhausler anunció que, este miércoles 3 de marzo, llegará el primer lote de 50 mil vacunas de la empresa farmacéutica Pfizer. 

El mandatario precisó que el lote arribará en vuelo de KLM 743 a las 7 de la noche aproximadamente y durante toda la semana se continuará recibiendo cantidades  similares de vacunas.

“Es decir que ahora empieza el proceso de vacunación no solo con una, sino con dos vacunas distintas”, dijo el presidente Sagasti, quien destacó que el gobierno ha asegurado hasta fin de año 48 millones de dosis de vacunas contra la covid-19, en un contexto de una enorme demanda. 

El Jefe de Estado mencionó que en estos momentos los laboratorios priorizan a los Estados y que en el caso de la vacuna rusa el gobierno negocia directamente con el laboratorio ruso Gamaleya, a través del Fondo Ruso de Inversiones y no con agentes.

Al respecto, precisó que antes de la importación de cualquier producto médico, incluyendo una vacuna, este debe ser registrado formalmente en el país, lo cual todavía no ocurre con Gamaleya. 

Sobre la reunión con la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, el presidente de la Repùblica dijo que se trató el apoyo del sector privado en la logística del proceso de vacunación. 

“La conversación fue sobre que habían muchas formas de colaborar en el esfuerzo de vacunación emprendido por el Gobierno y en lo que más puede ayudar  (el sector privado) es en la logística, distribución y aplicación de la vacuna. Allí sí vemos espacio para su apoyo”, señaló.

Agregó que, el lote de vacunas Pfizer que llegará mañana al país es producto de la compra directa del gobierno, quedando pendientes todavía las dosis por el mecanismo de Covax Facility.

El presidente Sagasti brindó estas declaraciones luego de recibir la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19, en las instalaciones del Hospital Militar.

Fuente: Andina noticias.