El turismo se recupera en Piura y registra un crecimiento de 50 %

By on septiembre 28, 2021

El flujo turístico en Piura creció en un 50 % después de las celebraciones por Fiestas Patrias, ha destacado el director regional de Comercio Exterior y Turismo, José Miguel Alzamora Villaorduña, quien agregó que dicha cifra equivale a más de 10,000 turistas que visitaron dicha región.

Sostuvo que desde que se reactivó el turismo en Piura las playas continúan posicionándose como uno de los atractivos turísticos más visitados de esta region. Ello, debido a la temporada del avistamiento de ballenas, que se registra, principalmente, en zonas como Talara, Los Órganos y Tumbes.

“Si bien es cierto nos encontramos en un proceso de reactivación, pero todavía no es el óptimo. Hay un notable incremento sobre todo en la zona de playas, donde si se ha podido destacar este sector”, indicó.

Piura posee hermosas playas entre las que destacan Máncora, Vichayito, Cabo Blanco, Colán, Los Órganos, entre otros.

El titular de la Dircetur Piura precisó que a raíz del feriado por Fiestas Patrias los hoteles en las zonas de playa estuvieron ocupados hasta en un 80 %, un indicador que, para el director regional, es muy positivo, ya que pasaron de un 15 % a un 80 % de turistas en playas.

Alzamora Villaorduña sostuvo que hay algunos lugares que se han visto afectados por las restricciones para evitar la aglomeración en diferentes festividades como: La Virgen de las Mercedes (Paita) y el Señor Cautivo de Ayabaca (Ayabaca); festividades en que la iglesia ha restringido el ingreso al santuario buscando contener la propagación de la pandemia.

“Si bien es cierto también hemos visto afectado en el tema de la reactivación algunos lugares, sin embargo, me parece sumamente justificado las suspensiones de las festividades que tenemos aquí en Piura“, manifestó.

Alzamora comenta que, próximamente, se trabajará una nueva campaña con Promperú, resaltando los atractivos turísticos de la sierra de la región Piura.

Ello, para promover desde la Dirección Regional de Turismo los diferentes destinos que ofrece Piura y no solo enfocarlo en los destinos de playa, sino se destacará también los atractivos ubicados en la sierra de Piura.

“Con Promperú y la participación de Prensatur buscamos que se diversifique nuestros diferentes destinos turísticos y no solo se centre en playas, sino que también conozcan un poco más de nuestra parte andina, porque también merece ser visitada”, precisó el director regional de turismo de Piura.

Por último, respecto a las celebraciones por las festividades de fin de años, José Miguel Almazora manifestó que tomará estas iniciativas con mucha cautela, con el fin de evitar una posible tercera ola de la Covid-19.

Asimismo, exhortó a la población a continuar cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y restricciones que el Gobierno indique. Para así poder evaluar si se podrían celebras dichas fiestas.

El pasado 13 de marzo de 2021, Piura recibió el sello internacional Safe Travels, de parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esta certificación acredita que las playas de Piura son destinos seguros ante la pandemia de la covid-19 para los turistas y ahora buscan poder trabajar con otros destinos como: Ayabaca, Sechura y Vice.

(Fuente: Andina)