Especialista asegura mayor probabilidad de una reinfección de la COVID en la segunda ola de la pandemia

By on febrero 12, 2021

Si tuviste coronavirus en la primera ola de la pandemia, la posibilidad de una reinfección en la segunda ola está latente y el nivel de gravedad con que se pueda presentar es impredecible, advirtió la doctora Lely Solari, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

La experta indicó que, de acuerdo con los casos presentados en el país, se ha observado pacientes que en la primera ola hicieron una infección leve (fiebre, dolor de cabeza) y durante su reinfección llegaron a hospitalización por la falta de oxígeno.

“Puede ocurrir al revés también, es decir primero grave y luego leve. Realmente es impredecible saber si nos dará severo o leve en la segunda oportunidad. Aquí el mensaje es, si tuvimos covid-19, no estamos protegidos en la segunda ola; podemos volver a tener y, por eso, la idea es seguir protegiéndonos con las medidas que ya conocemos”, apuntó.

Solari dijo si bien la ciencia médica sigue investigando los casos de reinfección, los especialistas peruanos han percibido que, por algún motivo, muchos pacientes no son adultos mayores sino “de menor edad” y además pasan rápido al nivel de severidad. “Antes los pacientes llegaban al hospital y al día 8 o 9 sus casos pasaban a ser severos, pero ahora al día 4 o 5 ya necesitan Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)”.

Asimismo, mencionó, se ha documentado en diversos países que, luego de seis meses, la cantidad de anticuerpos en la sangre de las personas que tuvieron coronavirus va disminuyendo. “Por eso se ve una primera ola y luego una segunda. La inmunidad disminuye con el paso de los meses y no es suficiente para bloquear una reinfección”.

Fuente: Andina noticias.