Especialista recomienda vacunar contra el neumococo a los niños y adultos mayores

By on febrero 28, 2021

La Dirección regional de Salud (Diresa) exhortó a la población a vacunarse contra el neumococo para evitar complicaciones, sobre todo en los menores de 5 años y los adultos mayores.

La coordinadora de Inmunizaciones, licenciada Amarilies Azañero Suárez, recordó que esta vacuna es gratuita y para acceder a ella es necesario acercarse o llamar al establecimiento de salud más cercano para programar su cita. Esto, con el fin de evitar aglomeraciones y posibles contagios por covid-19.

“La vacunación es gratuita y está dirigida principalmente a los niños menores de 5 años, gestantes a partir de las 20 semanas y adultos mayores. Además, las personas que presentan algún tipo de comorbilidad como: hipertensas, diabéticas y con obesidad debido que son parte del grupo de riesgo sobre todo en el contexto de la covid-19”, señaló.

La meta para vacunar por influenza en el 2021, en niños menores de 1 año es de 29 mil 134, mayores de 1 año 29 mil 340 infantes, y 28 mil 605 niños de 4 años. Además, se vacunarán 100 mil 574 adultos mayores contra la influenza y 57 mil 531 contra el neumococo.

Amariles Azañero refirió que la vacunación contra neumococo tiene como propósito reducir la incidencia, complicaciones, secuelas y mortalidad por neumonía, meningitis y enfermedad neumocócica invasiva en la población, especialmente en las personas con mayor riesgo de padecer esta patología.

“Prevenir la influenza y la neumonía por neumococo y las posibles hospitalizaciones a través de la vacunación, no sólo salva vidas, sino que ayuda a reducir la carga de enfermedades en el contexto difícil que vivimos a causa de la pandemia”, resaltó.

Cabe resaltar, que la vacunación consiste en una sola dosis, la cual será administrada al contacto con el servidor de salud. La vacuna que se utiliza contra el neumococo es la vacuna conjugada trecevalente, en una dosis de 0.5 ml.