Ex presidente Martín Vizcarra asegura que recibió la vacuna de Sinopharm en la fase experimental

By on febrero 11, 2021

El expresidente y candidato al Congreso por Somos Perú, Martín Vizcarra Cornejo, señaló que en octubre fue inoculado con las pruebas de la vacuna contra el covid-19 que entonces desarrollaba el laboratorio Sinopharm.

En conferencia de prensa realizada en Tacna, junto al postulante presidencial Daniel Salaverry, refirió que esto se produjo el 2 de octubre, a partir de una sugerencia nacida en la Universidad Cayetano Heredia, recibiendo la segunda dosis a fines de ese mismo mes. Afirmó que si no lo reveló públicamente fue porque una de las condiciones para la realización de las pruebas era la confidencialidad.

Indicó que también se sometió a este proceso de experimentación su esposa, la exprimera dama, Maribel Díaz, más no sus hijos. Dijo, además, haber intentado convencer a los miembros de su gabinete a hacer lo mismo, pero, por los riesgos que las pruebas podían conllevar, “la mayoría” de ellos no aceptó.

Vizcarra indicó haber consultado previamente con el entonces titular del Consejo de Ministros, Walter Martos, sobre la conveniencia de participar en las pruebas, y este le recomendó no hacerlo por las consecuencias que podrían tener en su salud.

En ese punto, recomendó que los actuales ministros reciban prioritariamente la vacuna para así mantener el contacto con la ciudadanía sin temores. Asimismo, el exjefe del Estado aseveró ignorar si lo que le inocularon era un placebo o la vacuna en su fase experimental.

Respecto a la fecha en que participó de la prueba, hizo hincapié en que recién el 31 de diciembre la vacuna fue aprobada, por lo que, lo que se le suministró a él fue un compuesto experimental. En tal sentido, dijo que es exacta la declaración de la titular del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, referida a que él no participó de la vacunación contra el covid-19, iniciada hace pocos días.

Vizcarra dijo también que, a pesar de su participación en la fase 3 de las pruebas, quiere vacunarse, pero lo hará cuando le toque a las personas de su edad. En medio de la conferencia de prensa, el candidato fue sometido a una prueba rápida de detección de covid.

En la víspera, el periodista Carlos Paredes, afirmó que el exmandatario se había vacunado contra el covid-19, ofreciendo más detalles en un libro de su autoría de próxima publicación.

Fuente: Andina noticias.