Talara: exalcalde Rogelio Trelles es condenado a más de 5 años de cárcel por corrupción

By on agosto 19, 2021

La Corte Superior de Justicia de Sullana, en la región Piura, condenó a 5 años y 7 meses de prisión efectiva al exalcalde provincial de Talara Rogelio Ralvis Trelles Saavedra por el delito de cohecho pasivo propio (corrupción).

La exautoridad edil quedó inhabilitada para ejercer función pública y deberá pagar una reparación civil de 50 mil soles.

Cabe recordar que el delito de cohecho pasivo propio fue denunciado en abril del 2013, a través del Programa Punto Final de Latina, cuando se descubrió que el empresario Pedro Ramos Herrera entregó la suma de 210 mil soles al entonces alcalde de la provincia de Talara, Rogelio Trelles Saavedra, por intermedio de las personas Joany Zavala y Margarita Litano, para que le otorguen una obra en el centro de salud Talara II, valorizada en 2 millones 500 mil soles.

Tras un proceso judicial que duró ocho años, la jueza Jessica Medina Jiménez condenó a Joany Zavala y Margarita Litano como autoras del delito de cohecho pasivo propio. Ellas recibieron 7 años de pena privativa de la libertad efectiva.

En tanto, el empresario Pedro Enrique Ramos Herrera fue sentenciado a 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad en su modalidad suspendida.

Luego de ocho postulaciones desde 1980, Rogelio Trelles Saavedra, otrora médico y empresario, llegó a ser alcalde de la provincia de Talara por el movimiento político Unidos Construyendo para el periodo 2011-2014. Antes fue regidor de 1984 a 1986. Postuló por última vez en 2014, por Vamos Perú.

Unidos Construyendo fue encabezado por el ex presidente regional de Piura Javier Atkins Lerggios (2011-2014), quien en agosto de 2019 también fue condenado por corrupción.

LEER MÁS | Atkins es el primer ex presidente regional de Piura condenado por corrupción