Gerente de Infraestructura del Gore señaló que gastarán lo necesario en el río si se presenta un evento catastrófico

By on marzo 6, 2021

Esta mañana, el gerente general del Gobierno regional de Piura, Jesús Torres Saravia y el gerente regional de Infraestructura, Carlos Palacios Meza recorrieron el tramo I y II del río Piura, donde se realizan las defensas ribereñas.

El gerente regional de Infraestructura, Carlos Palacios Meza dijo que gastarán lo necesario para remediar los daños que origine un evento catastrófico; sin embargo, aseguró que con la empresa Pronte Ingenieros, encargada de las defensas ribereñas, han tomado las medidas preventivas.

“Si el caudal sobrepasa los 4 mil 200 metros cúbicos por segundo de agua, este es un evento anómalo. Lo que se tenga que gastar ante un evento catastrófico, se va a gastar porque no está contemplado dentro del presupuesto de la obra”, explicó.

Jesús Torres aseguró que la empresa ejecutora de las defensas ribereñas en el tramo II no tendría inconvenientes para actuar de presentarse socavaciones en el río Piura producto del aumento progresivo del caudal.

“Con la empresa ya hemos tomado las medidas preventivas. Tenemos geomembranas y geobolsas que ahora mismo se están instalando en dos puntos de Castilla. No va a suceder lo que pasó en el 2017”, señalò

El gerente regional también manifestó que cuentan con más de 2 mil metros de geomembranas y más de mil geobolsas para intervenir los puntos críticos.

También descartó una inundación en la ciudad “ya que estamos a 320 m3 por segundo de caudal. El Senamhi dice que en la próxima venida del caudal será de la misma cantidad y para una inundación es necesario sobrepasar los 4 mil metros cúbicos”,

Maquinaria pesada en el río

Carlos Palacios explicó que el gobierno regional no tiene responsabilidad sobre la maquinaria pesada que se encuentra en el río y que ha sido inundada por el caudal.

“Los propietarios de la maquinaria pesada solicitaron el retiro de la maquinaria el 2 de marzo, pero nos citan en la notaria para el día 3 de marzo para hacer todo de acuerdo a ley. Eso ya es responsabilidad de ellos”, justificó.

Dato: Las defensas ribereñas se realizan en dos tramos con una inversión de 233 millones de soles. Según el Gobierno regional de Piura, el tramo I tiene un avance del 80%, mientras que el tramo II presenta un avance del 40%.