Glatzer Tuesta: “la política es mediocre porque el periodismo es poco exigente y mediocre también”

By on abril 17, 2018

ENTREVISTA

*Glatzer Tuesta es director del Instituto de Defensa Legal (IDL), institución que proviene de la sociedad civil, promueve y defiendo los derechos humanos, la democracia y la paz en el Perú y en América Latina. Tuesta es además conductor del programa radial “No hay derecho” que emite radio San Borja en Lima.

“Creo que la política es mediocre porque el periodismo es poco exigente y mediocre también”

Escribe: Enrique Villegas 

Para Glatzer Tuesta no es una utopía hacer periodismo que defienda los derechos humanos, sin embargo, considera que para ello el periodista, aparte de ser independiente, debe ser muy riguroso con toda la información que tiene y tener una mirada completa de los hechos que informa. Sin embargo, considera que la política peruana es mediocre porque el periodismo es poco exigente.

¿Se puede hacer un periodismo competitivo sin dejar de lado los derechos humanos?

Eso siempre ha sido un reto y creo que por la trayectoria que han tenido algunos periodistas o medios de comunicación, sí es posible, pero creo que para hacer un buen periodismo primero hay que ser lo más profesional posible, y eso no tiene nada que ver con una formación universitaria, porque hay mucha gente que trabaja en medios de comunicación, no tiene esa característica y hace un buen periodismo.

Entonces hay que ser muy rigurosos con toda la información  que se da, marcar siempre una independencia y distancia de los hechos que le toca a uno todos los días describir, pero sobre todo, diferenciar y tener un punto de vista completo sobre los hechos que se informa.

¿Cómo se puede detallar esa independencia, rigurosidad y diferenciación?

A veces se indica la posición demasiado comodona de decir que los periodistas tenemos que ser independientes, entendiendo que no debemos expresar  nuestro punto de vista sobre los hechos, entonces lo que creo que es correcto es siempre tener una opinión, pero diferenciarla de los hechos cotidianos.

Ya ese ejercicio de responsabilidad, rigurosidad y verificar esa información  hace la diferencia con muchos personajes que están en los medios y no tienen cuidado en ese tipo de asuntos centrales

¿Qué aspectos o puntos fundamentales no deben repetirse?

Reproducir malas prácticas o estereotipos en una sociedad tan dividida,  fragmentada y discriminadora porque ello puede alentar a que se piense que son hechos normales, naturales. Hay mucha gente que sigue a los periodistas porque nos creen y considera que siempre debe estar de acuerdo con nosotros.

Lo segundo es contribuir a un debate más amplio sobre los temas que se presentan coyunturalmente, pues a veces hay incidentes que solo quedan en los dimes y diretes de la coyuntura cuando el periodista puede hacer el esfuerzo de entrar un poco más al fondo y ver qué cosa genera o causa esa expresión de la coyuntura.

Tuesta considera que la prensa debe contribuir a debates más amplios sobre la coyuntura política del país. Foto: Enrique Villegas

De alguna manera ¿generar una agenda política?

Ese es el tercer punto, claro, está el hecho de ya no solo corroborar o verificar sino construir una agenda que ayude a quienes construyen las políticas públicas de nuestro país a tener elementos muy concretos para que la política que desarrollan sea eficiente, y esto porque vemos mucho populismo, demagogia, la gente ofrece y se hacen cosas solo porque la gente pide, pero las autoridades no son capaces de decir, en algunos contextos, que la gente no tiene razón,

Entonces el periodismo debe ser independiente inclusive de sus propios seguidores porque no siempre debemos estar de acuerdo, hay momentos en que uno tiene que nadar a contracorriente de la propia gente que nos sigue.

¿Cuál es la práctica más concreta que debe tener el periodismo?

Creo que los periodistas tenemos que ser lo más transparente que sea posible, y siempre decirle a nuestro público desde donde estamos hablando. Hay gente que se presenta como independiente, pero luego indagas y trabaja para una empresa minera, lo cual no está mal, pero lo que sí está mal es que no ponga en su artículo que trabaja para esa empresa.

Entonces los periodistas tenemos que rendir cuentas y eso se hace de dos maneras, primero ser transparente y decir desde donde hablamos y segundo, es tener la capacidad de rectificarnos si nos equivocamos porque nuestra legitimidad no está en el sentido de ser intocables o que nadie nos puede observar, sino de ser autocríticos y de autorregularnos en algunos escenarios en donde a veces nos excedemos.

En su exposición, usted dijo que nuestra política es mediocre porque le periodismo también lo era

Por supuesto. Creo que la política es mediocre porque el periodismo es poco exigente y mediocre también, por ello es que cuando vemos a un político hablando y haciendo barbaridades nos dice cuánto somos responsables los medios de comunicación que no hemos podido, a esos mismos políticos, plantearles un debate distinto para poder desenmascararlos y no lleguen a ocupar los cargos que quieren.