Gobierno transfiere más de 67 millones de soles para adquirir plantas de oxígeno y equipos médicos

By on abril 1, 2021

El Gobierno aprobó el jueves 01 de abril, mediante Decreto de Urgencia, medidas extraordinarias –en materia económica y financiera– para la compra e implementación de plantas generadoras de oxígeno medicinal, cilindros, e instalación de redes de gases medicinales, entre otros dispositivos médicos.

El Decreto de Urgencia N°036-2021, publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, fija medidas para fortalecer la cartera de servicios de los establecimientos de Salud del Ministerio de Salud (Minsa) y de los Gobiernos Regionales, en el contexto de la emergencia sanitaria por la Covid-19.

De acuerdo con la norma, la adquisición e implementación correspondientes estará a cargo del Proyecto Especial Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad a causa del coronavirus. 

El decreto autoriza, de manera excepcional y en tanto dure la emergencia sanitaria, al Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos “para la adquisición y entrega de equipamiento en favor del Ministerio de Salud”.

El Proyecto Legado podrá recurrir directamente al mercado internacional para realizar las contrataciones correspondientes. “Cuando la contratación se realice con un proveedor extranjero no domiciliado, se aplicarán las reglas, usos y costumbres del comercio internacional”, detalla la norma.

Además, precisa que los contratos que se suscriban “se encuentran exonerados del porcentaje máximo de subcontratación establecido en el artículo 147 del Reglamento de la Ley Nº 30225, Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo Nº 344-2018-EF”. 

Al Minsa y Gobiernos regionales

Concluida la instalación y/o entrega de los sistemas, bienes y/o servicios vinculados a la provisión de oxígeno medicinal en los establecimientos de Salud, el Proyecto Legado transfiere al Minsa los bienes que haya adquirido para cumplir con su objetivo. “El acto resolutivo de transferencia debe ser emitido por la entidad que adquiere los bienes”, detalla el decreto de urgencia. 

El Minsa, posteriormente, en función a las necesidades, transfiere a los Gobiernos Regionales, en la modalidad de afectación en uso, los bienes que haya recibido del Proyecto Legado. 

Para el cumplimiento de las adquisiciones y contrataciones respectivas, el Gobierno autoriza una transferencia de partidas en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2021, hasta por 67 millones 993 mil 285 soles.