Gobiernos regionales piden al Congreso rectifique ley que declara en emergencia sistema de salud

By on febrero 25, 2021

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) Servando García Correa, señaló que la ley que declara en emergencia el Sistema Nacional de Salud – Ley 31125, es inconstitucional, pues vulnera la autonomía de los gobiernos regionales y de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, además atenta contra el proceso de descentralización.

“El Congreso ha cometido un error en aprobar esta ley, toda vez que, cuanto más descentralizado se encuentre el gobierno nacional, más resultados se van a obtener. Muestra de ello es que hoy, muchos de los gobiernos regionales hemos invertido de nuestro propio presupuesto para poder tratar de mitigar los efectos del coronavirus a lo largo y ancho de nuestras regiones”, indicó.

El también gobernador regional de Piura recalcó que en este momento se quieren quitar las competencias y recentralizar el sector Salud, toda vez que Lima, que lo maneja el Ministerio de Salud, está atravesando por serios problemas, incluso con el abastecimiento de oxígeno, y “estamos ayudando desde Piura para contrarrestar estos efectos”.

“Desde la ANGR rechazamos este tipo de leyes que aprobó el Congreso en estos últimos días, y estamos presentando la reconsideración, o vamos a ir por otros caminos, como es vía iniciativa legislativa, para que se anule este inciso 4.7 de la ley, o incluso iremos al Tribunal Constitucional. Esperemos que en los próximos días se rectifique, y sobre todo consideren la postura de la ANGR y se opte por impulsar el proceso de descentralización”, acotó.

Compra de vacunas

La autoridad regional resaltó que algunos gobiernos regionales instalaron plantas de oxígeno y por ello están en la capacidad de adquirir las vacunas covid “en el caso de las vacunas, estamos dispuestos (como gobiernos regionales) a dar gran parte del presupuesto y poder adquirir para salvaguardar la salud los peruanos. Mientras más rápidamente lleguen las vacunas a las regiones, vamos a lograr salvar más vidas”, precisó.

“Si los privados pueden apoyar en este proceso de inmunización, bienvenidos, y con ello también los gobiernos regionales y municipios sería mejor, para evitar más muertes y activar nuestra economía. Buscamos que las vacunas se encuentren disponibles de manera gratuita, y para eso está el Estado”, concluyó Servando García.