Gore: se necesitan 51 millones de soles para culminar la obra del tramo II de las defensas ribereñas

By on febrero 28, 2021

Este 26 de febrero, los funcionarios del Gobierno regional de Piura y la Comisión especial de seguimiento al proceso de Reconstrucción se reunieron para discutir sobre los avances en el tramo II de las defensas ribereñas, a la altura de Piura y Castilla. Según el congresista y presidente de la comisión de seguimiento, Franco Salinas López, el gobernador regional Servando García Correa informó que se necesitarán 51 millones de soles para culminar la obra y que tiene prevista su culminación para diciembre de este año. 

Salinas informó que el Consorcio Protección Piura y Castilla, ex ejecutora de la obra, aún no ha pagado las cartas fianza presentadas, por ello, el Gobierno regional ha pedido a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) que la financiera cumpla con el pago correspondiente. De lo contrario, el Gore tendrá que cubrir ese gasto de aproximadamente 20 millones de soles. 

El representante de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en Piura, ingeniero Martín Mejías Coronado, quien también participó de la reunión, explicó que la ARCC aún debe enviar al GORE S/11 millones. Además, confirmó que el presupuesto que no cubre la ARCC debería ser pagado por las cartas fianza o, en última instancia, por el Gobierno Regional. 

Para el congresista Franco Salinas, el plazo y el costo del saldo de obra son aproximaciones, pues aún falta determinar si hubo pagos sobrevalorados a la ex contratista. “Cuando nos demos cuenta de que, presuntamente, la obra no está en el porcentaje que se dice o que está mal ejecutada, la Contraloría va a intervenir”, sostuvo. 

El parlamentario también indicó que, posiblemente, la próxima semana la Contraloría conformará un equipo especial de investigación para hacer seguimiento al tramo II de las defensas ribereñas.

La obra “Mejoramiento y Ampliación del Servicio de Protección contra Inundaciones de la ciudad de Piura en el tramo represa Los Ejidos al Puente Cáceres” ahora está a cargo de la empresa Pronte Ingenieros S.A.C. 

Fuente: Cutivalù.