Grupos de riesgo a la Covid serán exonerados de multas por no votar

By on abril 5, 2021

Debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la Covid-19 y con un proceso electoral que se realizará en una semana, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) permite a las personas con más de 65 años o condiciones médicas adversas; ser exonerados de la multa por no participar de la jornada electoral del 11 de abril. Las multas que van desde 44 soles hasta los 220 soles dependiendo el caso.

También se pueden beneficiar los electores que se encuentran en el extranjero por motivos académicos, desastres naturales, errores en el padrón electoral, fallecimiento de familiar directo, lactancia, robo o pérdida del DNI, entre otros.

El JNE recordó que el trámite será totalmente gratuito solo para aquellos que pertenezcan al grupo vulnerable a la Covid-19 o tengan una temperatura superior a 37.5° C el día de las elecciones y ello les impida ingresar a su local de votación. El trámite, en todos los casos, será únicamente virtual.

Pasos para la dispensa virtual

1.- Esperar al 12 de abril. El procedimiento se podrá realizar recién al día siguiente de las Elecciones Generales 2021.
2.- Ingresar a la página www.jne.gob.pe El seguimiento al trámite estará disponible desde cualquier dispositivo electrónico como tableta, celular o PC.
3.- Allí encontrarás el enlace de Dispensa virtual donde deberás loguearte: https://dispensavirtual.jne.gob.pe/login Tendrás que llenar algunos datos del Documento Nacional de Identidad: Número, Código de Ubigeo y Grupo de Votación.
4.- Acto seguido deberás completar la información que el sistema te solicitará, como por ejemplo el motivo. Solo estas tres son las únicas opciones que te dispensarán del pago del trámite en el Banco de la Nación (S/23.60): a) ciudadanos con más de 65 años (grupo de riesgo Covid-19; b) ciudadanos impedidos de ingresar a su local de votación por tener una temperatura superior a 37.5 grados; y c) ciudadanos con enfermedades o condiciones médicas que los hacen vulnerables a la Covid-19.
5.- Deberás cargar todos los documentos escaneados que sustenten tu dispensa en formato PDF o imagen.
6.- Las solicitudes serán atendidas en un plazo máximo de dos días hábiles.

Aquellos que no formen parte de los grupos de riesgo a la Covid-19 deberán realizar el pago al Banco de la Nación mediante el sistema www.pagalo.pe con el código 01465.

Cabe reiterar que los grupos de riesgo comprenden a los adultos mayores que superen los 65 años y quienes sufran de enfermedades cardiovasculares graves, pulmonares crónicas, hipertensión arterial no controlada, diabetes, cáncer, así cómo obesidad con IMC de 40 a más, insuficiencia renal crónica en tratamiento con hemodiálisis, asma moderado o grave y otros estados o tratamientos de inmunosupresión.

Para más consultas, el Jurado Nacional de Elecciones ha habilitado la línea telefónica 311-1717 y el correo: consultas@jne.gob.pe