Heidy Juárez, la congresista electa con mayor votación en Piura

By on abril 25, 2021

Heidy Lisbeth Juárez Calle tiene 37 años y es la congresista electa con mayor votación en la región Piura en las Elecciones 2021. Postuló con el número 2 con Alianza Para el Progreso (APP) y obtuvo 16 186 votos.

Ya lo había intentado en el 2016, pero no le alcanzó para ganar y denunció fraude electoral y favoritismo hacia Marisol Espinoza, quien acababa de pasar del Partido Nacionalista a APP y le ganó por unos cuantos votos.

“Me he sentido en desventaja desde un inicio. [A] la señora Marisol Espinoza la ONPE le estaba favoreciendo con el conteo de votos, tanto es así que en una acta figuraba 5 votos, pero luego en el sistema de la ONPE aparecieron 55”, declaró indignada Heidy Juárez en 2016, previo a su renuncia al partido de César Acuña.

Pese a que no quiere hablar de una revancha, la hoy congresista electa afirma que “el tiempo pone las cosas en su lugar”, en referencia a Espinoza, quien no solo debió dejar su cargo tras la disolución del Congreso en 2019, sino que en estas elecciones postuló sin éxito al Parlamento Andino.

LEER MÁS | Piura es la tercera región con mayor población electoral del país

Juárez nació en la ciudad de Rioja, en la región San Martín, pero se considera una paiteña más, ya que vive en el puerto desde hace muchos años. Es hija del Justo Juárez Nima, quien postuló tres veces sin éxito a la alcaldía de Paita, 2 por APP y 1 por el movimiento Región Para Todos.

Heidy Juárez es abogada por la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y tiene una maestría en Derecho Civil Empresarial.  Ha trabajado en las DEMUNA de las municipalidades de Pueblo Nuevo de Colán y La Huaca. También en el Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS) y en la empresa pesquera de su papá, Ethel Mercedes EIRL.

En su hoja de vida presentada ante el JNE, registró dos inmuebles con un valor total de S/ 305 000, un vehículo valorizado en S/ 12 000 e ingresos anuales por S/ 50 548. Además, ante la ONPE declarar menos de S/ 10 000 como gastos de campaña hasta el 19 de marzo.

En diálogo con elpiurano.pe (ver video a partir del minuto 27:00), Heidy Juárez Calle comenta que esta vez ha tomado todas las precauciones para que no haya confusión en el conteo de votos. “Los resultados hablan por sí solos, hemos cuidado los votos como si fueran oro”, ha dicho la congresista electa.