Incendio consume más de 100 puestos en el mercado de Piura

By on marzo 11, 2021
Elpiurano

Un incendio de regular magnitud se registró este jueves en el mercado Modelo de Piura. El siniestro inició cerca de la medianoche y se prolongó por más de 3 horas. Fue necesaria la intervención de unidades de bomberos de las compañías de Piura, Castilla, Catacaos, Sullana y Veintiséis de Octubre.

Según testigos, el fuego inició cerca de las avenidas San Lorenzo y Blas de Atienza, donde abundan los negocios de ferreterías, telas y abarrotes.

El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial de Piura, Eduardo Arbulú, indicó que serían entre 40 y 50 los puestos incendiados; sin embargo, los comerciantes estiman que se trata de más de 100 puestos destruidos por las llamas.

No se registró personas heridas ni fallecidas, sino daños materiales. Tampoco hubo saqueos ni actos vandálicos. Uno de los principales problemas fue la falta de agua y la gran cantidad de material inflamable que se encontraba en la zona.

Si bien el incendio fue controlado pasadas las 3:00 a. m., cerca de las 9:00 a. m. aún se observaba llamas en el interior del centro de abastos.

Durante el siniestro, algunos comerciantes intentaban retirar las pocas pertenencias que podían, pero personal policial y del Serenazgo se los impedían a fin de poner a salvaguarda su integridad. Otros sí pudieron retirar sus productos.

El alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, dijo que hasta el momento se desconoce la causa del incendio. Además, señaló que la municipalidad provincial se encuentra identificando a los comerciantes afectados para ofrecerles un crédito accesible y un espacio temporal para reubicarse.

“Necesitamos el compromiso de los buenos dirigentes, porque puede haber personas que intenten aprovecharse de la desgracia, todos los comerciantes que han sufrido son formales, entonces están debidamente identificados”, sostuvo el alcalde.

La Municipalidad de Piura dispuso el cierre temporal de todo el Complejo de Mercados, a fin de concentrar los esfuerzos en la remoción de escombros y salvaguardar la seguridad de los comerciantes y del público en general.

La última vez que se registró un hecho de similar magnitud fue en diciembre de 2016, cuando un voraz incendio dejó en cenizas más del 50 % de los puestos del Mercado Anexo en la víspera de la temporada navideña.