La Unión: Diresa fumiga más de 400 viviendas ante casos de dengue y chikungunya

By on marzo 9, 2021

La Dirección Regional de Salud (Diresa), llevó a cabo la jornada de fumigación en más de 450 viviendas del centro poblado Barrio San José, en el distrito de La Unión, para erradicar el mosquito que transmite las enfermedades del dengue, zika y chikungunya

El coordinador de la Estrategia Regional de Enfermedades Metaxénicas de la Dirección Ejecutiva de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa, Hugo Valdiviezo Negreiros, manifestó que tras la detección de dos casos de dengue en esta zona, se procedió a realizar la nebulización espacial (fumigación) con el objetivo de controlar al mosquito adulto.

“Pedimos a la población colaborar con el personal de salud y reiteramos las medidas para prevenir la aparición del dengue. Hay que lavar, escobillar y tapar los depósitos donde almacenen agua y eliminar los objetos inservibles, que en esta temporada de lluvias se convierten en criaderos del Aedes aegypti”, señaló.

La segunda vuelta de la fumigación será el viernes 12 de marzo y la tercera se realizará el lunes 15 de marzo.

El biólogo también dio a conocer que se vienen realizando cercos entomológicos en zonas donde se han detectado casos de dengue, zika y chikungunya para verificar si hay presencia del zancudo en vuelo en las viviendas aledañas, aplicar piriproxifen (larvicida) a los depósitos con agua y captar más personas con síntomas, tal como se ha hecho en el asentamiento El Indio, en el distrito de Castilla, la urbanización San José, en el distrito de Veintiséis de Octubre, entre otros lugares.

La Diresa recomienda a la población acudir al centro de Salud más cercano, si es que presentan síntomas como: dolor de cabeza, fiebre alta, náusea, sarpullido, dolor articular, náuseas o vómitos. Asimismo, debemos evitar la automedicación.

Cabe resaltar que, hasta la fecha se han reportado en la región Piura 36 casos de dengue y 65 casos de chikungunya por lo cual es importante cumplir con las medidas de prevención, sobre todo en el actual contexto de lluvias.