La Unión: paro y bloqueos por obra de saneamiento que espera 10 años

By on febrero 1, 2021
Flavio Moscol

Decenas de ciudadanos del distrito de La Unión, en el Bajo Piura, bloquearon este lunes desde la medianoche los accesos al distrito para exigir la reanudación de la ejecución de la obra de agua potable y alcantarillado que se inició en el año 2011. Los trabajos en esta importante obra volvieron a paralizarse el pasado 31 de enero de 2020 y hasta el momento no hay fecha de reinicio.

Los bloqueos se realizaron en el sector La Mariposa, frente a Dos Altos; en el puente El Mellizo, en la salida a Vice; y en el sector Las Tallaneras, al sur, en la salida hacia Bernal y Sechura. Allí, con pancartas y carteles en mano, los vecinos exigieron una respuesta del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

La paralización de la obra viene afectando a más de 17 mil pobladores de La Unión, quienes reciben agua potable solo una o dos horas diarias, generalmente de madrugada; y por el sistema de alcantarillado, que colapsa constantemente y ocasiona el desborde de aguas servidas.

“El pueblo ya se cansó de esperar por esta obra y ninguna autoridad local ni del Ministerio de Vivienda solucionan este problema que padecemos por años. No es posible que solo tengamos una hora de agua (potable) al día y con residuos fecales”, expresó Cintia García, pobladora de La Unión.

La obra “Rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado del casco urbano del distrito de La Unión”, que se ejecuta mediante el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) del MVCS, tuvo un presupuesto inicial de S/ 26 millones. Desde el año 2018, la obra está a cargo del Consorcio Saneamiento Norte, integrado por las empresas Sigma S.A. Contratistas Generales, Jagui S.A.C y Xena E.I.R.L. Sin embargo, fue suspendida por el Ministerio de Vivienda en enero de 2020.

La paralización de la obra se debe a que la Municipalidad Distrital de La Unión aún no habilita los terrenos para la construcción del reservorio de agua y la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), que forman parte del proyecto.

Al distrito de La Unión llegaron algunos representantes del Ministerio de Vivienda y el congresista Edward Zárate para instalar una mesa de diálogo. El sector Vivienda propuso que la obra se reinicie en marzo próximo, pero los manifestantes rechazaron esta propuesta y exigieron que los trabajos se retomen a más tardar en la quincena de febrero.

El MVCS ha quedado a la espera de la respuesta de las autoridades de La Unión e invoca a fortalecer el diálogo como mecanismo para la resolución de las demandas. Además, se comprometió a informar quincenalmente a la población z sobre los hitos y avances.