La Unión suspende paro tras reunión con ministra de Vivienda

By on febrero 4, 2021

La población de La Unión, en el Bajo Piura, que acató un paro de 4 días debido a la paralización de una obra de saneamiento en el distrito, suspendió la medida de protesta este jueves tras una reunión virtual sostenida con la titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Solangel Fernández.

La reunión inició al mediodía y se prolongó por hora y media. La ministra Fernández y los funcionarios del sector se comprometieron a realizar una visita a La Unión en plazo de 15 días, a fin de constatar in situ la situación de la obra de agua potable y las necesidades de la población.

Carlos Pingo, dirigente de La Unión, dijo a elpiurano.pe que, en razón a ese compromiso, se ha decidido suspender el paro. “Nosotros hemos pedido que se asigne un presupuesto de al menos 2 millones 600 mil para el reservorio, eso es una primera etapa. Lo que nos han dicho es que eso puede salir vía resolución ministerial”, sostuvo Pingo, quien participó en la reunión virtual.

El dirigente, sin embargo, advirtió que, si se incumplen los compromisos, reanudarán el paro. “El reservorio ya tiene expediente técnico, queremos que al menos se avance con estos trabajos. Nos han dicho que a más tardar será el 1 de marzo. Vamos a conformar un comité de fiscalización para hacer seguimiento a los trabajos”, agregó.

Según el viceministro de Construcción y Saneamiento, Javier Hernández, también presente en la sesión virtual, la resolución ministerial a través de la cual se incorporará los recursos para el reinicio de la obra será en el marco presupuestal del Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU), organismo adscrito al MVCS.

Como parte de las gestiones para destrabar la obra —iniciada hace 11 años y abandonada varias veces por diversos motivos—, el expediente técnico y legal del proyecto debe contemplar un adicional de obra, notificando de aquello a la contratista.

La población inició desde la medianoche del último lunes un paro que incluyó el bloqueo de todos los accesos al distrito de La Unión. Desde el año 2018, la obra está a cargo del Consorcio Saneamiento Norte, integrado por las empresas Sigma S.A. Contratistas Generales, Jagui S.A.C y Xena E.I.R.L.