Las Lomas: pobladores acatarán un paro el 1 de marzo para exigir culminación de obra de agua

By on febrero 21, 2021

Los pobladores del distrito de Las Lomas acatará un paro indefinido desde el 1 de marzo para exigir el reinicio de trabajos en la obra “Rehabilitación, Mejoramiento y Ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado para Las Lomas”, cuya culminación esperan desde hace más de diez años.

El secretario del Frente de Defensa del distrito lomeño, Eder Ruiz Cruz, denunció que el 80% de los buzones de la obra están colapsados y afloran aguas putrefactas, que ponen en riesgo la salud de la población.

El dirigente explicó que en los asentamientos humanos de Las Lomas hay buzones nuevos que no funcionan, sin embargo, debido a que la población lleva años esperando un sistema de saneamiento y ya no quedan lugares para hacer silos, algunos moradores hicieron conexiones por su cuenta, acción que ha empeorado la situación en algunas zonas. 

Con el paro, la población espera una respuesta de parte de la Municipalidad Distrital de Las Lomas y del Gobierno Regional. El dirigente asegura que ha solicitado información respecto a la obra en varias oportunidades, sin recibir respuesta de estas entidades. 

“Parece que no se puede llegar a un acuerdo para ejecutar esta obra porque tenemos conocimiento de que se vienen dando reuniones, pero el pueblo ya está cansado de eso.  No queremos reuniones, queremos que la obra se ejecute ya”, reclamó Eder Ruiz. 

El alcalde de Las Lomas, Jaime Vences Vegas informó que los funcionarios del Gobierno Regional y de la Municipalidad de Las Lomas ya acordaron un proceso de contratación para dar continuidad a los trabajos. 

Según el calendario establecido, en abril estaría listo el expediente de saldo de obra. Sin embargo, también se realizarán los estudios de un nuevo proyecto, que considerará  la ampliación de la obra hasta los asentamientos humanos que no habían sido considerados antes. En general,  los estudios del saldo de obra y la expansión, estarían listos en septiembre y costarían más de 1 millón de soles, según indicó la autoridad distrital.

Sobre este primer acercamiento del calendario de obra, el alcalde indicó que pedirá al Gobierno Regional la reducción de los plazos, pues la población necesita que la obra se culmine lo más pronto posible. 

En sus inicios, la obra de agua y saneamiento estuvo valorizada en 15 millones de soles. Actualmente, el monto sobrepasa los 24 millones soles, según el Ministerio de Economía y Finanzas.

La última contratista encargada de la obra fue el consorcio Las Lomas, conformado por las empresas Ibérico Ingeniería y Construcción S.A., OIG Contratistas Generales S.A. y Corporación San Andrés S.A.C.

Fuente: Cutivalù