Minería no va en Tambogrande: ¿por qué retrocedió el gobierno de Sagasti?

By on enero 21, 2021

En diciembre de 2020, el gobierno del presidente Francisco Sagasti publicó los decretos supremos N° 027-2020-EM y 028-2020-EM, que declaraban de necesidad pública la inversión minera en Tambogrande y autorizaban a una empresa de capitales extranjeros a adquirir hasta 21 derechos mineros (16,300 ha) en este distrito agrícola, dentro de los 50 km de zona de frontera.

Este jueves, sin embargo, el gobierno retrocedió en la medida y publicó el DS N° 001-2021-EM, que deroga ambos decretos, luego de que haber recibido manifestaciones de rechazo a la actividad minera en el valle de Tambogrande.

Según el artículo 71 de la Constitución Política del Perú, “dentro de los 50 kilómetros de las fronteras, ningún extranjero puede adquirir ni poseer, por título alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energía, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho así adquirido”.

Los decretos ahora derogados, cabe precisar, beneficiaban a Nuevo Arcoiris, empresa peruana que tiene como inversionista a Tesoro Minerals Corp., persona jurídica constituida bajo las leyes de Canadá, con un porcentaje de acciones de 99.9996 %, y a Raúl Ferreyra Martínez, persona natural de nacionalidad peruana, con un porcentaje de acciones de 0.0004%.

Tras la derogatoria, la autorización a adquirir derechos mineros quedan ahora sin efecto. Tanto el alcalde de Tambogrande, Alfredo Rengifo, como un sector de la población tambograndina, habían manifestado su rechazo a los decretos. Este rechazo fue canalizado al Poder Ejecutivo a través de la congresista Angélica Palomino.

En una reunión sostenida el pasado 7 de enero, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se comprometió a evaluar la derogatoria junto con el ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez. A esta reunión asistió el alcalde Rengifo, quien expuso la importancia y necesidad del desarrollo agrícola en el distrito, el cual tiene potencial de exportación.

El DS 001-2021 fue refrendado por los dos ministros mencionados y por la titular de Defensa, Nuria Esparch, y lleva la firma del presidente Francisco Sagasti.