Minsa inició la distribución del segundo lote de las vacunas covid a las regiones

By on febrero 17, 2021

El Ministerio de Salud inició esta mañana la distribución del segundo lote de 700 mil dosis de vacunas contra el covid-19 que llegaron el último sábado 13 de febrero, como complemento de las primeras 300 mil vacunas del laboratorio de Sinopharm.

Desde el almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), donde se guardan las dosis en cadena de frío, el viceministro de Salud, Percy Minaya, explicó que la primera remesa consistirá en 250 mil dosis y que el proceso de distribución a distintos puntos del país será progresivo, por lo que puede durar hasta dos días.

“Ya empezamos la distribución de las 700 mil dosis; hubo una pausa necesaria para poder verificar los sistemas. En esta primera remesa se repartirán 250 mil dosis de vacunas que son para personal de salud de Minsa, de EsSalud, de los gobiernos regionales y el sistema privado de salud”, manifestó.

Minaya subrayó que “cada vacuna tiene un nombre y un apellido”, y adelantó que se abrirá una línea telefónica en caso de que se presenten inconvenientes y reclamos con las vacunas en esta primera fase de vacunación al sector salud.

“Nosotros recibimos las listas de diferentes instituciones y hacemos la distribución porque confiamos en lo que nos han enviado. Pudo haber dificultades cuando el personal se movió de ubicación en términos de trabajo; eso significó un retraso, pero igual ellos se vacunarán. Los insto a no desesperarse”, anotó.

El viceministro dio a conocer que se hacen “ajustes” para enfrentar el tremendo desafío de recibir dentro de poco dos millones de dosis de vacunas en promedio. “Tenemos que estar en perfecta capacidad de almacenarlas, distribuirlas e inocularlas inmediatamente”.

El viceministro Minaya supervisó la partida de los vehículos desde el Cenares para la distribución en Lima y Callao. En los aviones del Ejército del Perú se enviaron vacunas contra la covid-19 a las regiones Junín y Huancavelica.

En las próximas horas, los cargamentos partirán hacia Tumbes y otras 13 regiones, informó el Ministerio de Salud.

Fuente: Andina noticias.