Municipalidad de Piura descarta paralización obra de las defensas ribereñas en el Bajo Piura

By on marzo 9, 2021

El gerente Territorial de la Municipalidad Provincial de Piura, Rolando Pasache, negó que los trabajos de las defensas ribereñas en los distritos de Catacaos y Cura Mori se hayan paralizado producto de las lluvias que soporta la región.

El funcionario dejó en claro que la contratista Marina Pecu, que ejecuta la obra de las defensas ribereñas del Bajo Piura, en ningún momento ha presentado solicitud de paralización o suspensión de la obra, puesto que existen partidas que se pueden seguir ejecutando mientras termine el periodo lluvioso.

Se trata de las partidas de la extracción de roca y transporte de las canteras, el encimado del dique por la parte seca, y la conformación del mismo dique. “No se puede ejecutar la partida de revestimiento de roca hasta que se den las condiciones. Pero en ningún momento hay paralización de obra. No hay que confundir a la población”, exclamó.

SE ATENDIÓ PUNTOS MÁS CRÍTICOS

Sobre el avance de la obra, que es del 45 por ciento superior al 33 por ciento programado, Pasache dijo que este avance se mide por las partidas ejecutadas, y antes del inicio de las lluvias se venía trabajando en cuatro de los siete puntos críticos programados a intervenir.

De estos primeros cuatro puntos intervenidos, en tres de ellos ya se tenía el dique encimado y conformado. Es decir, se habían intervenido los puntos más críticos que históricamente afectaban a la población.

Además ya se había hecho parte del transporte de la roca y estaba acumulada en el cauce del río para su habilitación. Sin embargo, debido a la creciente no se pudo continuar con la partida ya que no había el acceso a la maquinaria. En tanto, la roca que ha sido cubierta por el agua no se ha perdido, añadió Pasache.

El funcionario recordó que el proyecto de las defensas ribereñas del Bajo Piura, donde la Municipalidad Provincial de Piura es unidad ejecutora, se hizo mediante un concurso- oferta por lo que primero se elaboró el expediente técnico y luego se aprobó para el inicio de los trabajos.

“Las defensas ribereñas del Bajo Piura es una de las obra más transparentes donde han participado colegios profesionales, universidades, Autoridad para la Reconstrucción, Ministerio de Agricultura, colectivos y otros. El expediente fue aprobado a fines de diciembre por lo que recién se pudo empezar”, comentó.

El Gerente Territorial también mencionó que la situación del dique izquierdo del Bajo Piura, respecto al 2017, está en mejores condiciones por lo que no es cierto que haya un mayor riesgo de inundación.

Sostuvo que algunas zonas tienen hasta medio metro más de altura y estando la obra en ejecución, con el pull de maquinaria de la contratista, se puede atender cualquier contingencia ante una posible crecida del río.

PIDIERON TRANQUILIDAD

Como se recuerda el último sábado, el alcalde de Piura, Juan José Díaz Dios, junto a alcaldes de Catacaos, Cura Mori, alcaldes delegados, dirigentes y población recorrieron las defensas del Bajo Piura y descartaron cualquier riesgo de inundación.

La contratista Marina Pecu expresó su compromiso de seguir en campo con sus profesionales y maquinaria al cien por ciento, pese a que aún les adeudan 5.5 millones de soles, por falta de transferencias del Ministerio de Economía y Finanzas, para las valorizaciones de enero y febrero de este año.