Obreros agroindustriales reciben S/39 por 16 horas de trabajo al día

By on diciembre 3, 2020
Beatriz García

Los obreros de la empresa exportadora de uva El Pedregal SAC pararon labores este jueves 3 de diciembre en reclamo por un mejor salario.

Los trabajadores que se dedican a la cosecha y al empaque de la fruta indicaron que la empresa les había descontado entre 50 y 80 soles del pago de la última quincena. Por este motivo, la mañana de este jueves los obreros decidieron no trabajar y reclamar un pago justo a la empresa.

En conversación con este medio de comunicación, uno de los trabajadores contó que un obrero de empaque o cosecha gana 39 soles al día, de modo que cada 15 días recibe un salario de 587 soles aproximadamente. Sin embargo, esta última quincena, a la mayoría de obreros se les pagó menos, sin explicación alguna.

Según los trabajadores, el horario laboral es abusivo y muy mal remunerado. Un obrero de cosecha trabaja desde las 6 de la mañana hasta las 3 de la tarde, mientras que uno de empaque trabaja desde las 8 de la mañana hasta la media noche, un promedio de 16 horas al día. La empresa no pagaría las horas extra.

El Piurano acudió hasta las instalaciones de la empresa El Pedregal SAC, ubicada en el caserío Terela en el Medio Piura, donde los obreros esperaban en los exteriores de la compañía agroexportadora para dialogar con los propietarios y exponer sus reclamos. Sin embargo, ningún representante se acercó y por el contrario no se permitió que los buses de la empresa trasladen a los trabajadores de regreso a sus casas.

Tras horas de espera, los obreros contaron que unos supervisores les aseguraron que les pagarían un bono de 300 soles. Pero los trabajadores consideran que dicho pago tampoco es justo porque se debe pagar de acuerdo a las horas extra que hizo cada obrero.

Un grupo de trabajadores de cosecha también manifestó sus reclamos. Uno de ellos precisó que el descuento de esta quincena sería porque el pasado viernes 27 de noviembre no trabajaron debido a la lluvia, porque la fruta estaba mojada y no se pudo cosechar. Pese a ello, el descuento les parece injusto.

Asimismo, otra trabajadora consideró que este paro es la oportunidad para exigir un mejor salario, teniendo en cuenta que la exportación de uva ha incrementado en los últimos años, pero el sueldo de los obreros, no.

elpiurano.pe intentó conocer la versión de la empresa, sin embargo, al solicitar una entrevista con un representante, fuimos retirados del fundo.