Paita: tres días de espera por un balón de oxígeno medicinal

By on abril 28, 2021

Un vía crucis en Paita. En promedio, tres días tienen que esperar para recargar un balón de oxígeno medicinal los familiares de los pacientes con Covid-19, tras recorrer distribuidoras en esta provincia de la región Piura.

En el kilómetro 45 de la carretera Piura-Paita, a tan solo 5 minutos del puerto, una única planta de oxígeno es la esperanza de decenas de piuranos. Debido a su alta demanda, el oxígeno medicinal se escasea en cuestión de horas.

Familiares de pacientes con Covid-19 que llegan de diferentes distritos contaron a elpiurano.pe que deben esperar más de 72 horas para poder recargar un balón de oxígeno.

Uno de ellos es Santiago, natural de Catacaos (Piura), quien lleva dos días de espera en esta planta en busca de oxígeno para su suegro. Sin embargo, deberá esperar dos días más para recargar su balón, debido a que solo se recargan por día como máximo 30 balones.

“He llegado el lunes, pero debo esperar mi turno. Calculando, sería dentro de dos días, ya que me anteceden personas que están desde el sábado. Dormiré aquí porque no hay oxígeno en otro lugar”, contó Santiago a elpiurano.pe.

Similar situación vive Martha, quién llegó al puerto proveniente del distrito Veintiséis de Octubre (Piura). El oxígeno que necesita es para su mamá, quien lleva cerca de una semana requiriendo este elemento vital.

Según cuenta, hasta el momento su familia gastado más de 5 mil soles solo en oxígeno. “Por desesperación tenemos que estar aquí, con la angustia de saber si finalmente alcanzaremos a llenar un balón. Es doloroso pasar esta situación, a nadie se lo deseo”, comentó Martha.

Otro familiar en la espera es Francisco, quien lamentó que haya personas que lucren con la necesidad de muchos afectados por la Covid-19. “Aquí llegan revendedores con más de 5 balones que luego los venden a elevados precios. Esto es un abuso y nadie les dice nada”, manifestó indignado.

En esta nueva planta de oxígeno ubicada en Paita el metro cúbico de oxígeno medicinal cuesta 18 soles; pero un revendedor puede llegar a cobrar más de 800 soles.