Partidos políticos fueron sancionados por ubicar propaganda electoral en zonas prohibidas

By on abril 7, 2021

Los partidos políticos Avanza País, Acción Popular, Juntos por el Perú y Somos Perú fueron sancionados por infringir la ordenanza municipal de Piura 125-2013 que prohíbe fijar paneles, carteles o banderolas, pegar afiches o dibujar propaganda electoral en lugares no autorizados.

También fueron sancionados los candidatos al Congreso Jhonatan Coronado, José Feria Madrid, Juana Lorena Prado Barrantes y el candidato a la presidencia de la República, Jhony Lescano.

El personal de Fiscalización les impuso la multa de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) correspondiente a 4 400 soles. Además, se procedió al retiro de la propaganda política ubicada en diferentes puntos de la ciudad de Piura.

En el operativo también participó el Serenazgo, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Jurado Especial de Elecciones (JNE) y ENOSA.

El gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, Juan Carlos Álamo Castro, manifestó que estos operativos tienen la finalidad de dar cumplimiento a las disposiciones municipales y a la Ley Orgánica de Elecciones, que permita se realice un proceso electoral eficiente y transparente.

Los carteles, afiches y paneles fueron retirados y decomisados, siendo trasladados a la base de Fiscalización.

Castillla

Un similar operativo se realizó en las principales avenidas del distrito de Castilla, donde participó la subgerencia de Fiscalización conjuntamente con el Ministerio Público, JNE y la Defensoría del Pueblo.

El subgerente de Fiscalización Joel Melquiades manifestó que la ordenanza municipal 14-2019 regula la propaganda electoral ubicada en los cercos eléctricos, postes entre otros lugares prohibidos.

“La multa es del 50% de una UIT impuesta al personero legal del partido político y el decomiso de la propaganda política”, dijo.

El funcionario señaló que los candidatos infractores conocen de esta norma pero no cumplieron con acatarla.