Piura: 10 mil 155 vacunas de Sinopharm llegaron para inmunizar al personal de Salud

By on febrero 19, 2021

Esta mañana llegaron a Piura las 10 mil 155 dosis de la vacuna Sinopharm, con el objetivo de continuar la vacunación del personal de salud que se mantiene en la primera línea de batalla frente al coronavirus. Las vacunas llegaron a través de un vuelo comercial al aeropuerto capitán FAP Guillermo Concha Iberico.

Según la Dirección regional de Salud (Diresa),5 mil 905 dosis están destinadas para proteger al personal sanitario las Sub Regiones de Salud Piura- Sechura y Morropón -Huancabamba, mientras que 4 mil 250 son para la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna.

“Junto a las 5 mil 453 de la primera entrega hacen un total de 15 mil 608 vacunas las cuales son insuficientes pues recordemos que Diresa Piura había solicitado solo para el personal de salud un promedio de 23 mil dosis”, señaló el titular de Diresa José Nizama.

Con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, las vacunas fueron llevadas a los almacenes de cadena de frío de Piura y Sullana, los cuales cuentan con cámaras frigoríficas que garantizan la adecuada conservación de las dosis de Sinopharm.

El director regional de Salud, José Nizama Elías advirtió que se han detectado algunas inconsistencias en el primer padrón enviado por el Minsa, como incluir a profesionales de la salud que realizan trabajo remoto, por lo cual junto a la Contraloría de la República se vienen implementando mecanismos para evitar que se inmunice al personal que no se encuentra en primera línea.

“El padrón lo ha enviado el Minsa mediante datos del Inforhus (Registro Nacional del Personal de la Salud). Nosotros como Diresa no hemos emitido ninguna lista. Hemos informado al Minsa y enviado documentos a los directores de los hospitales para que cuando detecten estos casos prioricen al personal de primera línea y hagan un acta del cambio, aunque hay que recordar que quienes están en lista también tienen derechos. Es un tema complejo que se pudo evitar si hubiesen llegado las 23 mil vacunas que solicitamos”, sostuvo.

Añadió que ya han aplicado casi en su totalidad las primeras 5 mil 453 dosis que llegaron a nuestra región y solo el 0.6% de profesionales priorizados no accedieron a inocularse. Precisó que en los profesionales sanitarios que recibieron la vacuna, solo se han presentado algunos eventos adversos moderados como dolor en el brazo y cefalea.

En esta ocasión se ha considerado 77 puntos de distribución y 77 puntos de vacunación para empezar a inocular al personal en las próximas horas.