Piura: 3 juzgados tendrán atención exclusiva para casos de violencia contra la mujer

By on abril 20, 2021

A partir del 01 de mayo, el Tercer y Cuarto Juzgado de Familia; así como, el Primer Juzgado de Familia Transitorio de Piura tramitarán de manera exclusiva los procesos de violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar que corresponden a la provincia de Piura con excepción de aquellos que se tramitan en la jurisdicción de Tambogrande.

Esta medida fue dispuesta por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial mediante la Resolución Administrativa N° 0105-2021-CE-PJ, la misma que también dispone el cambio de nomenclatura de las tres dependencias judiciales antes mencionadas.

En consecuencia, a partir de mayo la Corte Superior de Justicia de Piura contará con el Tercer y Cuarto Juzgado de Familia subespecializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar; además, del Primer Juzgado de Familia Transitorio subespecializado en Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar de Piura.

En la resolución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial también se resuelve que el Primer y Segundo Juzgado de Familia; así como, el Segundo Juzgado de Familia Transitorio de Piura continuarán conociendo los procesos de las subespecialidades de familia-civil, familia-tutelar y familia-penal.

Liquidación de Procesos

Previo a ello, el Tercer y Cuarto Juzgado de Familia de Piura deberán resolver antes del 30 de abril de 2021 los expedientes de las subespecialidades distintas a los procesos con la Ley N°30364, que se encuentren expeditos para sentenciar al 25 de abril de 2021, debiendo distribuir de manera equitativa y aleatoria al Primer y Segundo Juzgado de Familia Permanente, la carga pendiente en las etapas de calificación, trámite y ejecución, que tengan al 30 de abril de 2021.

Cabe destacar que, estas medidas se dan cumplimiento en el Distrito Judicial de Piura a través de la Resolución Administrativa N° 0422-2021-P-CSJPI-PJ, suscrita por el titular de la institución Tulio Eduardo Villacorta Calderón.