Piura: Cámara de Comercio instala el Comité gremial Agroindustrial para impulsar las inversiones

By on marzo 10, 2021

La Cámara de Comercio y Producción de Piura instaló el último jueves su Comité Gremial Agroindustrial que busca impulsar el crecimiento del sector por su impacto en el desarrollo regional y del país.

El flamante Comité está presidido por Guillermo León Arámbulo, director de Ecoacuícola S.A.C. y director del gremio empresarial.

Guillermo León destacó que “es importante para el sector, contar con estos espacios y mecanismos que nos permitirán solucionar y direccionar esfuerzos hacia las problemáticas comunes que tenemos”.

“Como sabemos y lo dice el tradicional dicho, la unión hace la fuerza, por lo que juntos podremos combatir cuellos de botellas y problemáticas que nos son comunes en el desarrollo de nuestras actividades”, sostuvo.

Hizo hincapié en que “Piura es una región con gran potencial de desarrollo agrario, sin embargo, aún tenemos mucho por mejorar. Por ejemplo, el tema de los recursos hídricos y las vías de acceso y salida del transporte pesado, son algunos puntos que nos urge priorizar para poder maximizar nuestros cultivos y exportaciones”.

Por su parte Javier Bereche Álvarez, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, calificó como iniciativa de gran valor la puesta en marcha del comité.

“Nos permitirá contribuir, activamente, con la promoción de un sector con enorme potencial y, por ende, coadyuvar con el desarrollo de nuestra región, especialmente, en el contexto actual de pandemia en que todos debemos sumar esfuerzos para reactivar nuestra economía”, enfatizó.

Aseguró que para aprovechar las potencialidades del sector es necesario “promover la inversión para mejorar la productividad y competitividad, seguir ampliando las fronteras agrícolas y expandir nuestros mercados en el exterior con producción diversificada y, por ende, contribuir con la reducción de la pobreza”.

“Trabajando juntos podemos impulsar el sector, dinamizar el proceso agroexportador que ha logrado un gran auge en las últimas décadas y avanzar hasta consolidarnos como una potencia exportadora”, afirmó.

El sector agrario contribuyó con un 8.3% del PBI y 29.6% de las exportaciones totales de Piura durante el año 2019. Acoge a un 30.4% de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) a nivel regional.

Además, el sector agrario es el primero en participación de puestos de trabajo con el 30.4% de la región. Al 2020, el sector representaría el 8.6% del PBI, en tanto las agroexportaciones ascendieron a 1,060.7 millones de dólares, lo cual representa el 40.9% del total de exportaciones piuranas.