Piura: casi la mitad de candidatos al Congreso no declaró aportes y gastos de campaña

By on abril 3, 2021
Andina

En la región Piura, 51 candidatos al Congreso que participan en las Elecciones 2021 no han declarado información financiera a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) sobre sus aportes, fuentes, ingresos y gastos de campaña.

Esto es casi la mitad de candidatos, ya que representa el 47 % del total, que son 108, pertenecientes a 17 partidos políticos.

La ONPE estableció que el pasado 19 de marzo era la fecha límite para que los partidos políticos y candidatos rindan cuentas, de acuerdo con la Ley Nº 30689. Sin embargo, en Piura solo 57 postulantes declararon esta información financiera.

Se trata del primer reporte económico, que comprende desde el 9 de julio 2020 hasta el 12 de marzo de 2021. En tanto, un segundo informe deberá presentarse 15 días después de culminado el proceso electoral, es decir a fines de abril.

LEER MÁS | Piura: candidatos con más dinero ocupan primeros lugares en listas al Congreso

Según la ONPE, la omisión de esta información es considerada como falta grave, por lo que corresponde una sanción económica de entre 31 a 100 UIT para los partidos políticos. En tanto, para los candidatos, la sanción no será menor a 10 UIT ni mayor a 30 UIT.

Los aportes privados permitidos de una persona natural no deben superar los 528 mil soles (120 UIT) para un partido político, ni los 220 mil soles (50 UIT) para un candidato. En el caso de los aportes privados que superen el 25 % de una UIT, la ley exige que se otorgue a través de entidades financieras.

Además, no está permitido el aporte de personas jurídicas ni tampoco de personas naturales condenadas por tráfico ilícito de drogas, delitos contra la administración pública, minería ilegal, trata de personas, crimen organizado y lavado de activos.

Para el especialista Julio Silva Meneses, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral y Gobernabilidad, la reforma electoral debe ser perfeccionada para que disposiciones como el reporte de información financiera ante la ONPE sea estrictamente cumplida por los candidatos.

“Es necesario que se determinen responsabilidades penales para que se cumpla con la ley. Debe ser un deber de los candidatos transparentar los fondos de las campañas y así prevenir el financiamiento ilegal”, sostuvo.

A partir de una base de datos elaborada por elpiurano.pe, se determinó que Avanza País es el partido político con mayor cantidad de candidatos (7) que no declaró información financiera.

Le siguen Juntos por el Perú (5), Partido Morado (4), Podemos Perú (4) y Renacimiento Unido Nacional (4). Es importante indicar que en el caso de Piura cada lista está compuesta por 8 candidatos al Congreso.

En el siguiente cuadro se muestra el listado completo de los 51 candidatos en Piura que no declararon información sobre sus aportes y gastos de campaña: