Piura: cifras de contagios por la Covid aumentan de 95 a 236, según el Colegio Médico

By on marzo 22, 2021

El Colegio Médico de Piura advierte que la curva de la segunda ola de Covid va en ascenso en la región. Los casos registrados en lo que va de marzo casi duplican la cantidad de los reportados a inicios de este año. 

El especialista en salud pública del Colegio Médico de Piura, Julio Barrena Dioses, informó que en enero se registraron 2 mil 939 contagios, que en promedio, serían 95 casos al día. En febrero, la cantidad de contagios aumentó a 4 mil 603, con alrededor de 164 nuevos casos por día y, hasta el 20 de marzo, se han registrado 4 mil 720 casos, superando los 236 casos diarios, en promedio.

En este 2021, ya se han registrado 629 defunciones: 269 en enero, 179 en febrero y 181 en marzo . Esto hace un promedio de 9 defunciones diarias en el primer mes del año, 6 en febrero y nuevamente 9 muertes al día en lo que va de marzo.

“En lo que va del año tenemos 12 mil 262 casos de la Covid. Las cifras nos dicen que en lo que va de marzo ya hemos superado las estadísticas de enero y febrero”, dijo.

Barrena señaló que, a diferencia del año pasado donde la mayoría de contagiados eran asintomáticos, es decir no presentaban síntomas, en este 2021 la cantidad de pacientes sintomáticos ha aumentado.

En enero, el 74% de las personas muestreadas presentaba síntomas de la enfermedad, y para febrero y marzo, lo son el 95 y 94% de los pacientes. Para el Colegio Médico, estos cambios genera la sospecha de la presencia de una nueva variante de la Covid en la región. 

Cabe indicar que, el viernes 19, el director regional de salud, José Nizama Elías informó que los resultados de las muestras enviadas al  Instituto Nacional de Salud (INS) demostraron que no hay nueva cepa de coronavirus con características más letales en Piura. 

Aumentan contagios en niños y adolescentes

Otra preocupación del Colegio Médico es el aumento de casos de covid en niños y jóvenes. Julio Barrena Dioses informó que, en el 2021 ya se ha registrado el 71% de las muertes infantiles por la Covid presentadas el año pasado, pues en el 2020 murieron 17 menores y solo en enero de este año, ya son 12 los fallecidos. 

Fuente: Cutivalù.