Piura: Colegio de Ingenieros advierte que avance de las defensas ribereñas deberá reconstruirse ante aumento del caudal del río

By on marzo 5, 2021

El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat Córdova, llegó a la ribera del río Piura para verificar los daños causados por el aumento progresivo del caudal. El especialista lamentó que no se hayan tomado las precauciones con los trabajos avanzados de las defensas ribereñas.

“Los trabajos que se han avanzado lamentablemente quedarán inservibles. Esto quiere decir que una vez se culminen las lluvias, se tendrán que reparar los mismos trabajos y terminaría costando más la obra”, adelantó.

El profesional señaló que algunos de los daños detectados es la formación de cangrejeras en los taludes construidos producidos por la erosión del agua.

Además, pidió que se retire la maquinaria pesada que se encuentra en el río y que impiden el libre tránsito del caudal. “Para el retiro de esta maquinaria, se debe hacer uso de las grúas telescópicas de alta capacidad como se hace en otros lugares”, explicó.

El decano de los ingenieros recomendó que los trabajos de las defensas ribereñas en los tramos I y II se suspendan por el momento y se retomen hasta después de mayo, fecha en que Senamhi prevee la caída de lluvias en la región.

Agregó que es necesario que el gobernador lidere las reuniones con las instituciones locales, colegios profesionales y expertos para adoptar las medidas inmediatamente que prevengan un nuevo desborde del río Piura.

El costo total de la obra asciende a 233 millones de soles y comprende las defensas ribereñas de Piura y Castilla, desde la presa Los Ejidos hasta el futuro Puente Integración (después del puente Bolognesi), abarcando una extensión de 12 kilómetros.