Piura: congresista y consejeros regionales inspeccionaron los daños a los trabajos de las defensas ribereñas

By on marzo 10, 2021

El Consejo Regional junto a los representantes de la Contraloría y el congresista por Piura, Franco Salinas, realizaron una inspección presencial del estado situacional de las defensas ribereñas del río Piura, para posteriormente elaborar los informes correspondientes que podrían revelar presuntas responsabilidades de la obra.

Participaron, la Comisión de Fiscalización, integrada por los consejeros regionales Alfonso Llanos, Félix Maldonado y Víctor Chiroque; y la Comisión de Infraestructura, integrada por José Morey, Víctor Chiroque y José Lecarnaqué.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Alfonso Llanos, manifestó que han iniciado un proceso de fiscalización, que incluye los ocho hitos de control presentados por Contraloría, y que trabajarán de forma integrada con los equipos especiales de este organismo para presentar un informe al Pleno detallando la problemática de las defensas, que han quedado truncas por la ineficiencia de la anterior empresa constructora.

“Las cangrejeras que se han presentado por el lado de Castilla nos indica que este proceso se estaba manejando de manera muy irregular. La empresa nos informó que no podrá trabajar hasta que culminen las lluvias. También solicitarán más de 20 millones de soles”, dijo.

Por su parte, el congresista Franco Salinas, presidente de la Comisión Especial de Seguimiento de Reconstrucción del Congreso de la República, indicó que el Gobierno regional no podrá cobrar las cartas fianzas presentadas por el Consorcio Protección de Piura y Castilla.

“La SBS nos ha informado que el Gobierno regional no debió recibir las cartas fianzas porque al momento de la firma del contrato, la financiera Financorp no estaba autorizada a emitir cartas fianzas”, adelantó el parlamentario.

Finalmente, el gerente regional de la Contraloría en Piura, Joan Ramírez, precisó que su institución se encuentra realizando una auditoría de cumplimiento para detectar las presuntas irregularidades en las obra de las defensas ribereñas; y que de manera paralela se lleva a cabo el control concurrente con el objetivo de verificar alguna situación adversa y establecer que se pueda ejecutar el saldo de obra del segundo tramo, para lo cual se ha formado una comisión de especialistas ad hoc que ya se encuentra instalada en el Gobierno regional de Piura.