Piura: ¿cuánto gastaron en campaña los candidatos al Congreso?

By on abril 3, 2021

En Piura, 57 candidatos al Congreso que participan en las Elecciones 2021 presentaron el reporte financiero de sus aportes, fuentes, ingresos y gastos de campaña ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Ese número representa el 53 % del total de 108 candidatos en la región.

Se trata de la primera rendición de cuentas, presentada el 19 de marzo de 2021. Un segundo reporte será entregado luego de 15 días de terminada la campaña, según lo establece la ley electoral.

elpiurano.pe elaboró una base de datos con esa información financiera y estableció que en la región Piura hubo más de 830 mil soles en ingresos o aportes, y más de 692 mil soles en gastos de campaña.

LEER MÁS | Piura: casi la mitad de candidatos al Congreso no declaró aportes y gastos de campaña

De los 17 partidos en competencia, Acción Popular es el que más ingresos registra en Piura, con un total de S/ 163,957.14. Y también es el partido con más gastos de campaña, por un monto de S/ 147,940.74.

En tanto, de los 57 candidatos que rindieron cuentas, Maritza Gil Ordinola, quien postula tercera en la lista de Acción Popular, es la candidata no solo con los mayores aportes sino también gastos de campaña en Piura.

Maritza Gil, de acuerdo con su reporte ante la ONPE, ha financiado su campaña con más de S/ 105 mil, producto de recursos propios y aportes de su esposo, el administrador sullanero Mario Vílchez Añazco, y ha reportado más de S/ 89 mil en gastos de campaña.

Entre los gastos que más destacan se encuentran la instalación de paneles publicitarios en la vía pública, impresión de diverso material gráfico, un publirreportaje en el diario El Tiempo y un estudio de mercado político de la empresa Luna Consultores.

La segunda candidata con mayores gastos de campaña, también de Acción Popular, es Olibia Pulache Jiménez, quien encabeza la lista de ese partido y ha reportado a la ONPE más de S/ 57 mil en gastos, destinados principalmente a la impresión y difusión de material gráfico.

El tercer candidato con los gastos de campaña más altos es Jorge Seminario Salazar, de Avanza País, quien en este rubro declaró más de S/ 41 mil, que empleó principalmente para publicidad en Facebook, incluyendo propaganda en conocidos portales informativos.

LEER MÁS | Piura: candidatos con más dinero ocupan primeros lugares en listas al Congreso

Por otro lado, en cuanto a los mayores aportes e ingresos de campaña, luego de Maritza Gil se encuentra Paquita Martínez Gómez, segunda candidata en la lista de Victoria Nacional con millonarias propiedades inmobiliarias.

Según su reporte financiero ante la ONPE, Martínez obtuvo más de S/ 80 mil producto de aportes económicos de familiares suyos y otras personas naturales. Una de estas es Carlos Antonio Nakazaki Simbrón, exregidor y exfuncionario de la Municipalidad Provincial de Piura denunciado por enriquecimiento ilícito, peculado y falsedad genérica.

En tanto, siendo Olibia Pulache la tercera candidata con mayores aportes, el cuarto candidato en esta lista es Wilmar Elera García, de Somos Perú, quien ha declarado más de S/ 46 mil en ingresos, producto de aportes, en efectivo y en especies, de familiares y empresarios.

Dos candidatos presentaron su información financiera fuera de plazo: Agustín Castro Jiménez, de Acción Popular, y Adela Córdova Alcarazo, de Alianza Para el Progreso (APP). Llama la atención que esta última haya reportado cero soles tanto en aportes como en gastos de campaña.

Por otro lado, los candidatos Santiago Gastañadui Ramírez (Partido Nacionalista) y Heidy Juárez Calle (APP) también declararon cero soles en aportes, pero 10,000 y 9,555.10 soles, respectivamente, por concepto de gastos de campaña.