Piura: desorden y ausencia de miembros de mesa marcan la jornada electoral

By on abril 11, 2021

La jornada electoral de este domingo 11 de abril en la región Piura ha estado marcada desde muy temprano por el desorden y la ausencia de miembros de mesa en los locales de votación.

Según reportó elpiurano.pe en el día de las Elecciones 2021, si bien algunas mesas de sufragio sí fueron instaladas desde las 7:00 de la mañana, otras mesas no se pudieron instalar hasta casi el mediodía, dada la ausencia de miembros de mesa, tanto titulares como suplentes.

La Policía y personal de la ONPE instaron a las personas no vulnerables que hacían fila fuera de los locales de votación a presentarse como voluntarios para desarrollar la tarea de miembros de mesa.

Sin embargo, algunas se negaron aduciendo diversos motivos, principalmente el temor al contagio por la Covid-19 y el tiempo que la jornada demanda (hasta las 7:00 de la noche).

LEER MÁS | Elecciones 2021: más de un millón de piuranos deciden hoy el futuro del país

Esta situación generó que varios votantes deban esperar por horas la instalación de las mesas para poder sufragar, lo que a su vez motivó el reclamo y la protesta de los ciudadanos, sobre todo de adultos mayores.

Otra situación es que en la víspera la ONPE cambió hasta en tres oportunidades los locales de votación de los electores, lo cual generó confusión y la necesidad de mayor movilización. En algunos casos, incluso, no se tuvo en cuenta las opciones seleccionadas por los votantes que optaron por un local de votación más cercano a sus domicilios.

En la región Piura, son más de 1 millón 300 mil votantes habilitados para participar en las Elecciones 2021. Se elegirá presidente/a de la república, 7 congresistas y 5 parlamentarios andinos para el periodo 2021-2026.