Piura: destacan la participación de la mujer en la industria agrícola

By on marzo 8, 2021

Cada vez son más las mujeres que tienen la iniciativa de trabajar en áreas que usualmente han sido ocupadas por hombres. A su vez, hay mayor apertura de las empresas en la contratación de personal femenino, sobre todo para espacios de toma de decisión.

Esta fue una de las conclusiones del foro virtual denominado “Las mujeres como tomadoras de decisiones”, organizado por la Municipalidad distrital de La Huaca, en la provincia de Paita, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo.

Uno de los espacios en el que destaca este avance a favor de la igualdad es el sector privado, sobre todo en la región Piura, donde la industria constituye uno de los motores fundamentales del desarrollo económico.

Angie Pasache, subgerenta de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Huaca, destacó la importancia y la necesidad de contar con mujeres en puestos clave, y de que la sociedad cada vez tenga más apertura y normalice estas situaciones, ya que responden a esfuerzos no solo del Estado, sino también desde el sector privado.

“Todos los días nosotras tomamos decisiones, y ninguna mujer debería ser competencia de otra. Por eso debemos darnos la mano para impulsar el logro de nuestros objetivos. Nosotras cumplimos importantes roles y también somos protagonistas en la sociedad”, consideró.

Por su parte, Patricia Benites, Coordinadora de Comunicación y Responsabilidad Social de la empresa AgroAurora, sostuvo que el desempeño de las mujeres les ha permitido escalar hasta ocupar cargos directivos, y además esto enriquece la cultura de una empresa, su productividad y competitividad.

Resaltó la labor de algunas mujeres que trabajan en AgroAurora, como el de Mayra Quevedo, operaria de campo; Wendy García, operadora de tractor agrícola; Lucía Chiroque, Planificadora de Producción; Heidi Facio, supervisora de Metrología y Gestión de Calidad; entre otros.

“Nuestra Superintendente de Administración es Yrene Aquino, una mujer profesional con más de 15 años de experiencia. Asimismo, la ingeniera Farlley de León es nuestra Gerente Corporativa de Producción y Sistemas Integrados de Gestión. Ellas se encuentran ocupando puestos estratégicos y clave, donde antes solo había varones”, señaló Patricia Benites.

El foro virtual se desarrolló también con la participación de Sandra Loayza, directora del Centro de Emergencia Mujer (CEM) de Paita, y de Diana Meca, psicóloga de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paita.

Ambas destacaron la importancia de conocer los canales de denuncia ante eventuales casos de agresión o violencia, ya que es una tarea de toda la ciudadanía combatir este flagelo.